El Comercio

Madrid, 17 oct (EFE).- La escritora asturiana Mónica Rodríguez Suárez ha recibido hoy en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el Premio Cervantes Chico 2018 por su obra literaria juvenil e infantil, en un acto presidido por el alcalde la ciudad, Javier Rodríguez Palacios.

Rodríguez Suárez, autora de más de una treintena de libros, ha manifestado sentirse "emocionada por recibir un premio al reconocimiento a todo el esfuerzo que hace un escritor en su soledad", informa el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado.

La escritora ha transmitido su agradecimiento "a todas aquellas personas que fomentan la lectura, como maestros, niños y familias".

Licenciada en Ciencias Físicas, Mónica Rodríguez publicó su primer libro infantil en 2003 y en 2009 dejó su trabajo en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) para dedicarse por entero a la literatura.

Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran el Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el premio Fundación Cuatrogatos y el Gran Angular.

Durante el acto también se ha premiado a dos representantes de las familias voluntarias de la biblioteca del CEIP La Garena "por su incansable fomento de la lectura a través de la biblioteca del centro, convirtiéndola y transformándola en un espacio de recursos educativos para el entorno social y cultural más próximo".

El premio al Mejor Maestro lo ha recogido Pilar Fernández Monistrol, del colegio concertado Filipenses-Sagrado Corazón, "por su destacada visión creativa y lúdica de la lectura, porque contagia su pasión y dedicación a compañeros y alumnos" y porque "fomenta la lectura de manera transversal en todas las asignaturas y áreas de conocimiento".

Además, ha recibido el Premio Cervantes Chico la alumna del CEIP Sofía Gallego Álvarez, con el que se ha reconocido su "entrega, esfuerzo y preocupación por los demás", así como su "gran empatía y generosidad con sus compañeros, ayudando de forma singular a compañeros en especial dificultad para que sean integrados, queridos y valorados".

Asimismo, 264 escolares de un total de 44 todos centros educativos alcalaínos han ido subiendo al escenario del Teatro Salón Cervantes para recoger los diplomas que acreditan su interés por la lectura.

Rodríguez Palacios ha felicitado a todos los premiados y ha agradecido a los asistentes su labor ayudando a que la ciudad sea "una potencia de cultura".

Para el regidor la literatura infantil y juvenil es la "más importante" y no "un género menor", ya que, ha continuado explicando, "siembra una semilla". "Para ser buen lector adulto, hay que haber sido buen lector de pequeño", ha dicho.

A la entrega de los premios también han acudido la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo; el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la diputada regional Mónica Silvana González; el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita y el vicerrector de Estudios de Grado y Estudiantes de la Universidad de Alcalá, Jorge Pérez, entre otros.

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil.