El Comercio

Oviedo, 25 oct (EFE).- El Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Oviedo ha anulado el nombramiento del jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Área Sanitaria VIII (Langreo) por vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El recurrente había alegado arbitrariedad en cuanto a la valoración del proyecto de organización y gestión que determinó el resultado del proceso selectivo del Sespa en junio del pasado año.

El Juzgado recuerda que la jurisprudencia establece que las calificaciones asignadas por los tribunales u órganos administrativos que resuelven los procesos selectivos a los aspirantes "han de ser motivadas más allá de la expresión de la puntuación numérica atribuida y que esa motivación ha de consistir en la explicación de los pasos dados para establecerla".

En este caso, fue la valoración del proyecto de organización y gestión la que consiguió "despegar al segundo aspirante más de 11 puntos respecto al hoy demandante, determinando, en definitiva, la adjudicación de la plaza", advierte el fallo.

La sentencia considera que "no se motivó en absoluto la razón de la puntuación asignada ni menos aún los criterios que fueron utilizados para que la Comisión llegara a tan distantes puntuaciones".

Así, el Juzgado anula la resolución del nombramiento "por respeto al derecho a la igualdad de condiciones que asiste a todos los aspirantes, por la necesidad de que el criterio de calificación responda a los principios de mérito y capacidad y por el obligado cumplimiento también del mandato constitucional de interdicción de la arbitrariedad".

En un comunicado, el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies ha considerado que el fallo es "un contundente varapalo judicial a la arbitrariedad del Sespa en el nombramiento de jefes de servicio".