El Comercio

Avilés, 9 nov (EFE).- La ciencia de los materiales se puede ver a simple vista en la exposición "A material world" que se puede visitar en el Museo de la Historia Urbana de Avilés con más de 30 micrografías artísticas que representan el acero, el cobre, el zinc, el níquel o la plata, acompañados por algunos de los objetos cotidianos en los que están presentes.

La muestra, que se enmarca en el programa de actividades del proyecto divulgativo AvilésConCiencia, podrá ser visitada hasta el 6 de enero del próximo año.

Se trata de una visión diferente de los metales que nos rodean, fruto de la estrecha colaboración entre el Parque Científico Tecnológico Avilés Isla de la Innovación y el Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA).

Los departamentos de Desarrollo de Materiales Metálicos, Mecánica Estructural, Recubrimientos, Integridad Superficial y Corrosión han sido los artífices de estas micrografías que, a modo de exploraciones artísticas, representan varios de los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano.

Unos textos acompañan a las imágenes explicando los usos a los que están destinados estos materiales: desde polvos para fabricación aditiva hasta materiales para los sectores ferroviario, de la automoción, textil o la industria de la ciencia.

La exposición resalta la importancia de conocer la microestructura de los materiales, que en los ejemplos expuestos muestran formas caprichosas, para poder determinar las propiedades de los materiales en servicio.