El Comercio

Oviedo, 9 nov (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT, la Unión de Consumidores de Asturias y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón han llamado a la ciudadanía a participar en las concentraciones convocadas mañana en Oviedo y en Gijón contra el fallo del Tribunal Supremo (TS) que volvía a dejar en manos del cliente el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Las concentraciones se celebrarán precisamente el día en que entra en vigor el real decreto aprobado por el Gobierno para que sea la banca y no el cliente la que asuma el impuesto de actos jurídicos documentados de las hipotecas, tasa que las entidades no podrán deducirse ya que también se ha modificado el impuesto de sociedades.

El decreto modifica el artículo 29 del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para que la banca asuma el impuesto.

No obstante, CCOO y UGT de Asturias hacen un llamamiento a la ciudadanía a "expresar su indignación" por la decisión del Supremo en la concentración convocada a las 12:30 horas de mañana frente al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en Oviedo.

CCOO y UGT sostienen que el poder judicial ha protagonizado un espectáculo "bochornoso" que contribuye a aumentar el desprestigio de la justicia, ya que el fallo "pone en cuestión" la calidad de la democracia al deteriorar la independencia del poder judicial y el principio de igualdad ante la ley.

Además, consideran "indignante" la sentencia porque va en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad y a favor del sistema financiero y porque "ha venido forzada por un replanteamiento del fallo" inicial, que daba la razón al cliente, una rectificación "infame" que " no se resuelve pidiendo disculpas".

Para CCOO y UGT esta decisión revela también "la inacción del poder político, que en dos años no ha sido capaz de sacar adelante el proyecto de ley hipotecaria".

Bajo el lema "Sin justicia independiente, no hay democracia", la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón y la Unión de Consumidores de Asturias han convocado una concentración a las 12.30 horas de mañana en la Plaza del Parchís.

Vecinos y consumidores, que convocan la protesta "en defensa de la dignidad ciudadana y por una justicia independiente para garantizar la democracia", critican que el Tribunal Supremo ha dado una imagen que "dista de ser de eficiencia, seriedad y rigor" y consideran que la sentencia ha provocado "desconfianza hacia la justicia, inseguridad jurídica alarmante para todos los estamentos y una pérdida de prestigio y de confianza generalizada".

Además, defienden que los ciudadanos no pueden permitirse una democracia "en la que no se cumplan unos mínimos básicos que permitan garantizar un estado verdaderamente independiente sin injerencias" en el poder judicial.