El Comercio

A Coruña/Oviedo, 9 nov (EFE).- El Deportivo defenderá este sábado el fortín que ha levantado en el estadio Abanca-Riazor en el 'derbi' del norte con el Oviedo, al que no se enfrenta desde hace más de 17 años y al que considera un rival incómodo por la intensidad que pone en el césped.

El conjunto coruñés solo ha cedido un empate delante de su público, que ha visto cuatro victorias. El pleno de triunfos se vio frustrado a principios del mes pasado en el partido con el Málaga, al que, provisionalmente, adelantará en la clasificación si es capaz de derrotar a los asturianos, que son décimos con 16 puntos.

Los deportivistas han sido contundentes en casa y no tanto a domicilio, donde se les escapó la semana pasada la oportunidad de concluir por primera vez una jornada esta campaña en posiciones de ascenso directo.

Al menos, rescató un punto a última hora ante un rival directo, la UD Las Palmas, que ahora intentará hacer bueno delante de su afición y con otro equipo histórico como rival.

Los coruñeses y los ovetenses no coincidían en la misma categoría desde la temporada 2001/02, cuando ambos estaban en Primera División, y los últimos siete enfrentamientos han caído para los blanquiazules.

En el choque con los asturianos, Natxo González volverá a dirigir al equipo desde el banquillo tras dos partidos en la grada por sanción, pero a su lado no podrán estar ni su ayudante, Bernardo Tapia, ni el preparador de porteros, Yvan Castillo, expulsados en Las Palmas.

También cumplirá su tercer y penúltimo encuentro de castigo el delantero Borja Valle, mientras que por lesión causan baja el argentino Sebastián Dubarbier y Pedro Sánchez.

El puesto del centrocampista lo ocupará Carles Gil, mientras que las dudas del once están en el lateral izquierdo (Saúl García o Diego Caballo) y el centro del campo, donde González ha recuperado al danés Michael Krohn-Dehli.

Por su parte, el Oviedo afronta la séptima salida de la temporada visitando uno de esos feudos que no se le dan especialmente bien. Lo hace con la baja sensible de Saúl Berjón por lesión.

El conjunto carbayón, que empezó a domicilio mejor de lo que ha resuelto sus partidos en las últimas jornadas, viene de perder las tres últimas salidas que ha disputado -Alcorcón (2-0), Rayo (1-0) y Nástic (2-1)- y hay que remontarse al 19 de septiembre para encontrar su último buen resultado lejos del Tartiere, ante el CD Lugo (0-2).

El entrenador carbayón, Juan Antonio Anquela, advirtió en la previa de que el Dépor es un "serio candidato al ascenso" pero señaló también que todo su potencial se puede "contrarrestar" y el Oviedo puede lograrlo "siendo fiel" a lo que viene haciendo durante estas semanas.

El jienense afronta la baja por lesión de uno de los fijos en el once, Saúl Berjón, y podría volver a la línea de tres centrales atrás con carrileros puesto que reincorpora a la lista de convocados a dos defensas que salen de lesión: Carlos Martínez, que aún no ha debutado en Liga, y el mexicano Alanís, que vuelve tras su debut y lesión en Alcorcón.

Ambos son la principal novedad de una lista en la que entran todos los jugadores disponibles de la primera plantilla a excepción de los lesionados Berjón y Aarón, y que completa el jugador del filial Javi Hernández, que se ha hecho fuerte en el once de Anquela.

El técnico cita a ocho defensas y ha probado ya a poner a Bárcenas en la banda, por lo que el extremo podría salir de carrilero en un dibujo de cinco atrás en el que podría reincorporarse al once Alanís formando trío de centrales con Forlín y Carlos.

Más dudas despierta el resto del esquema debido a las numerosas pruebas en los laterales que hizo el técnico en la última sesión, pero en ese dibujo Folch y Tejera son fijos en el mediocampo e Ibra en el ataque junto a Joselu, puesto que se ha ganado a base de goles y trabajo.

- Alineaciones probables:

Deportivo: Dani Giménez; David Simón, Domingos Duarte, Pablo Marí, Saúl García o Diego Caballo; Edu Expósito, Álex Bergantiños, Vicente Gómez; Carles Gil; Quique González y Carlos Fernández.

Oviedo: Champagne; Carlos Martínez o Christian, Alanís, Forlín, Carlos Hernández, Bárcenas; Folch, Tejera, Javi Muñoz o Boateng, Ibra y Joselu.

Árbitro: Ocón Arráiz (Comité Riojano)

Campo: Estadio Abanca-Riazor

Hora: 20.30.