El Comercio

Oviedo, 9 nov (EFE).- El presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, ha reclamado hoy al Gobierno autonómico medios económicos y materiales para paliar los efectos del temporal de finales de octubre, que dejó a miles de asturianos sin luz durante días y provocó el corte de numerosas carreteras por la caída de árboles.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de reunirse con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, García Palacios ha explicado que los ayuntamientos afectados no tienen capacidad para solucionar los efectos del temporal y por eso, precisan la colaboración de la administración autonómica.

La limpieza de las cercanías del tendido eléctrico, de los accesos a fincas o de las sendas turísticas son algunas de las necesidades de los ayuntamientos, que tienen una capacidad "muy disminuida" y una dotación presupuestaria que no les permite habilitar fondos.

En el caso de no contar con esta colaboración, en mayo o junio del año que viene los ayuntamientos todavía estarían limpiando las vías, ha advertido el regidor.

Tras la reunión con Martínez, el presidente de la FACC se reunirá con la Confederación Hidrográfica, a la que planteará la necesidad de abordar la limpieza de los ríos.

En el caso de los problemas con el tendido eléctrico, el primer edil ha considerado que la administración autonómica y la estatal tienen que asegurar las condiciones óptimas de limpieza de las zonas circundantes a los tendidos eléctricos, sobre todo si son de alta tensión.