El Comercio

Oviedo, 9 nov (EFE).- La Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha pedido al Gobierno autonómico que habilite una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los daños ocasionados por el último temporal de nieve, que dejó a miles de asturianos sin luz y provocó cortes de carreteras, ya que los medios de las corporaciones locales son "insuficientes" para arreglar los daños en un tiempo razonable.

El presidente de la FACC y alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, el coordinador de la comisión de Desarrollo Rural y regidor de Sobrescobio, Marcelino Martínez Menéndez, y el de Medio Ambiente y primer edil de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza, se han reunido hoy con el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez.

Los representantes de la FACC le han trasladado a Martínez la necesidad de que el proyecto de presupuestos para 2019 incluya una dotación económica "suficiente" que permita a los ayuntamientos hacer frente a situaciones como la generada por el temporal de nieve de finales de octubre.

Esta cuantía, que podría canalizarse mediante el aumento del Fondo de Cooperación Local, se destinaría a la limpieza de las cercanías del tendido eléctrico, de los accesos a fincas o de las sendas turísticas, problemas que García Palacios ha citado a su entrada a la reunión.

Según ha informado la FACC en un comunicado, el Gobierno se ha comprometido a realizar actuaciones ante las compañías eléctricas y telefónicas para garantizar el correcto mantenimiento de sus redes de suministro y comunicación.

Entre los daños más significativos se encuentran los cortes eléctricos y de telefonía, que en opinión de la Federación Asturiana de Concejos se deben al "deficiente mantenimiento de las redes".

Tras la reunión con el gobierno la delegación de la FACC ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, para solicitar la limpieza de los cauces de los ríos, en especial de aquellos puntos que se han visto especialmente afectados por la acumulación de materiales arrastrados por las corrientes tras las nevadas.

El máximo responsable de CHC ha traslado a la Federación Asturiana de Concejos la existencia de una partida de 600.000 euros para acometer esta limpieza, por lo que la FACC pedirá información a los ayuntamientos para priorizar las intervenciones más apremiantes.

Durante el encuentro, la FACC ha planteado a la confederación la necesidad de una partida presupuestaria anual "suficiente" que permita el mantenimiento de los cauces, incluidos aquellos tramos que atraviesan pequeños núcleos de población.

Además, ha reclamado que se agilicen los trámites de las solicitudes de intervención de los ayuntamientos en los tramos fluviales urbanos para su mantenimiento.