El Comercio

Oviedo, 9 nov (EFE).- El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una iniciativa de IU que emplaza al Gobierno regional a negociar con el Ejecutivo central la creación de una comisión bilateral para planificar las infraestructuras estratégicas para Asturias que sean de competencia estatal.

Dicha comisión debería realizar además el seguimiento y el control de la ejecución de dichas infraestructuras y del resto de las inversiones del Estado en Asturias, según la iniciativa de la coalición, que ha contado con el respaldo de PSOE, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP y de Foro.

En la defensa de la moción el diputado de IU Ovidio Zapico ha señalado que otras comunidades autónomas cuentan ya con órganos de este tipo, que en algunos casos figuran en sus estatutos.

Además, ha recordado que entre 2015 y 2018 se quedaron sin ejecutar 292 millones presupuestados para Asturias y que en el primer semestre del año el grado de ejecución de las cantidades previstas para invertir en la región no superaban el 16 por ciento.

Para el PP, la iniciativa constituía "un camelo" con el que IU pretendía ganarse "la medalla de oro del PSOE" intentando "oxigenarlo" dado que el texto ni siquiera mencionaba las infraestructuras pendientes "porque tienen miedo a que no se cumpla ninguna", según el diputado popular Luis Venta.

En términos similares se ha expresado Foro, que ha visto rechazada una enmienda que aludía a la variante de Pajares, mientras que Ciudadanos, pese a su voto a favor, ha señalado que la creación de una comisión no puede tapar el problema político de fondo "que tiene que ver con la deslealtad institucional y el uso de las infraestructuras con fines partidistas".

Según el diputado del PSOE Nino Torre resulta "lógico" constituir una comisión como la que existe en otras comunidades mientras que Podemos ha cuestionado que se plantee una iniciativa "carente de contenido, sin línea política ni estratégica" para hacer "algo que ya debería estar haciéndose".