El Comercio

Gijón, 9 nov (EFE).- El grupo municipal de Xixón Sí Puede ha pedido que se aumente la plantilla de la Unidad de Vigilancia Ambiental de Gijón con la incorporación de cuatro nuevos agentes.

El concejal de la marca local de Podemos David Alonso ha presentado una iniciativa plenaria con el objetivo de que esta policía medioambiental pueda desempeñar sus tareas las 24 horas del día.

Al mismo tiempo, ha reclamado que se les proporcione formación en "materia legislativa básica" sobre aspectos ambientales.

La iniciativa plenaria urge implementar protocolos de actuación conjuntos entre estos agentes y el resto de servicios municipales implicados en la materia.

"El balance es positivo, pero hay que ir a más", ha apuntado en su comparecencia.

Respecto al plan de vías, ha denunciado que ayer, en su intervención en la Junta General, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, generó "más controversia" sobre el proyecto de integración ferroviaria.

Ha aclarado que el Ayuntamiento no tiene competencias para modificar el plan especial, sino que le corresponde a la sociedad Gijón al Norte, que está pendiente de licitarlo a la espera del informe de Abogacía del Estado.

Según ha dicho, el Ministerio de Fomento no tiene voluntad de firmar el convenio del plan de vías.

En relación al Área Metropolitana, ha considerado imprescindible sacar de este proyecto a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA), un "pufo que tiene 110 millones de euros

de deuda".