El Comercio

Oviedo, 9 nov (EFE).- El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Isaac Pola, ha declarado hoy que lo más inmediato ahora es que Alcoa retire el expediente de extinción de empleo (ERE) y se siente a negociar posibles soluciones al cierre de dos de sus plantas.

El consejo ha valorado el encuentro mantenido ayer en Madrid con las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Energética, Teresa Ribera, y los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de la Xunta de Galicia, para abordar la crisis de Alcoa.

En primer dato positivo que destaca Pola es la "completa unidad" entre las distintas administraciones públicas y también la petición a la compañía de que retire el ERE y se siente en una mesa de negociación para valorar las posibles soluciones.

Además, se han abordado asuntos que afectan, no sólo a la aluminera, si no al conjunto de la industria electrointensiva.

Así, antes de que finalice el ejercicio, el Gobierno convocará una nueva subasta de interrumpibilidad y habilitará una partida de 78 millones de euros para la compensación de costes indirectos de CO2.

Además, otro anuncio que a Isaac Pola le parece relevante, es la habilitación de un marco estable para la industria electrointensiva que permitirá, a medio y largo plazo, disponer de un entorno que facilite el aligeramiento de los costes energéticos.