El Comercio

Oviedo, 9 nov (EFE).- El consejero de Empleo, Industria y Turismo ha destacado hoy el esfuerzo del Principado en materia de financiación, asesoramiento y divulgación de la estrategia Asturias Industria 4.0, con la que se pretende facilitar la digitalización de las empresas.

Pola ha participado, en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Llanera, en una jornada coorganizada por el Grupo Idepa y GdP Legal para abordar los aspectos jurídicos relacionados con la innovación y la implantación de nuevas tecnologías en el sector empresarial.

Según ha informado el Gobierno asturiano, durante su intervención ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha destinado 7,6 millones en los últimos dos años a promover el desarrollo tecnológico de las firmas de la región.

De esta partida, 6,9 millones se han dirigido directamente al tejido empresarial a través de diferentes convocatorias de subvenciones que gestiona el Instituto de Desarrollo Tecnológico del Principado (Idepa).

En total, 119 firmas se han beneficiado de estas ayudas, que han facilitado la puesta en marcha de 162 proyectos y generarán inversiones próximas a los 18,7 millones.

Además del apoyo financiero, se han desarrollado actuaciones de asesoramiento y divulgación a través de los centros tecnológicos, la red de centros de acompañamiento tecnológico e innovación y el Grupo Idepa.

Entre estas medidas, se incluye la puesta en marcha de la web www.asturiasindustria40.es que, además de divulgar información, cuenta con un listado de habilitadores tecnológicos que pueden ayudar a las empresas en su digitalización.

Pola también ha citado el informe Bankia índicex 2017, que sitúa a las empresas asturianas a la cabeza en desarrollo tecnológico, superando a las de comunidades del entorno, como Galicia o País Vasco, y colocándose al mismo nivel que las de Cantabria y Castilla y León.