El Comercio

Avilés, 9 nov (EFE).- El consejero de Industria, Empleo y Turismo, Isaac Pola, ha declarado hoy que se tratará de buscar fórmulas que hagan más atractivas a las compañías la licitación de rutas para la promoción turística desde el aeropuerto de Asturias.

Para ello, el próximo lunes, 12 de noviembre, tendrá lugar una reunión del comité de coordinación aeroportuario donde estarán todas las competencias necesarias, ya que el consejero ha recordado que la parte que le toca a la administración del Principado es la de la promoción del turismo.

Las competencias del transporte aéreo es estatal, corresponde al Ministerio de Fomento, y a Aena la gestión del aeroportuario, ha precisado.

En la reunión se abordarán las posibles medidas que se pueden articular para mejorar las conexiones de la terminal aérea asturiana, en torno, tanto al transporte aéreo como al turístico, ha adelantado Pola.

Las medidas que están al alcance de ese comité pasan por la concreción de negociaciones con algunas compañías o bien proceder a una nueva licitación de líneas cambiando alguno de los parámetros que puedan hacerla más atractiva.

Isaac Pola ha subrayado que se trata de decisiones de carácter empresarial, porque las compañías tienen unas estructuras y bases en lugares determinados, y también equipos, dentro de un conjunto de parámetros y expectativas de rentabilidad que les lleva a la adopción de medidas.

Además, el consejero ha recordado que se trata de un mercado liberalizado "en el que la UE ha puesto el ojo para controlar que no se realice ninguna intromisión inadecuada en esa libre competencia".

Isacc Pola ha destacado el hecho de que las condiciones de conexión entre Asturias y Madrid han mejorado sustancialmente con la incorporación de Air Europa, sin haber puesto ningún incentivo económico encima de la mesa.