El Comercio

Oviedo, 5 nov (EFE).- El gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, ha afirmado hoy que el convenio entre la sanidad del Principado y la mutua aseguradora Fremap cuenta con las garantías de las Seguridad Social.

Tras reunirse con una representación de estos trabajadores, Riera ha afirmado que "el convenio ya ha sido refrendado por una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por lo que tiene todas las garantías legales para poder ser puesto en marcha".

El gerente del Sespa ha señalado que han dado dos días para leer las cláusulas de este convenio a los trabajadores que, según ha recalcado, desde el momento del accidente han tenido la máxima atención por parte de la Consejería.

Ha recordado que, "tras numerosas reuniones", han llegado a un principio de acuerdo para que los trabajadores puedan ser atendidos por un servicio multidisciplinar en el HUCA con todas las garantías".

Los intoxicados con mercurio que permanecen en huelga de hambre desde el pasado martes frente a la fábrica de Azsa de San Juan de Nieva prosiguen con su protesta, físicamente debilitados, con dolores musculares y sensación de mareo, según relatan.

Víctor Calota, Carlos Martínez y David Román permanecen acampados en huelga de hambre frente a la fábrica de San Juan de Nieva en representación de los 49 trabajadores de la empresa Ingeniería Montajes Norte (IMSA) que realizaban en diciembre de 2012 tareas de mantenimiento en la planta de tostación de Azsa, donde fueron expuestos a mercurio y otros metales pesados, que con el tiempo les ha ido acarreando graves dolencias.