El Comercio

Oviedo, 14 nov (EFE).- La Guardia Civil ha ofrecido hoy las pautas para la atención, protección y orientación a las víctimas de los delitos de odio a los colectivos Fundación del Secretariado Gitano (FSG), Xente Gai Astur (XEGA) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) en una jornada formativa celebrada en Oviedo.

Los especialistas de la Guardia Civil han analizado las actuaciones a seguir ante los delitos de odio con los representantes de los colectivos considerados como más vulnerables a sufrir agresiones, discriminación y ataques a su dignidad y derechos por su pertenencia a un grupo social determinado, según informa el instituto armado.

El coordinador para los delitos de odio de la Guardia Civil ha incidido en la necesidad de identificar las conductas de odio, recopilar e incluir en los atestados realizados los indicadores o indicios suficientes que permitan a fiscales y jueces imputar este tipo de comportamientos.

Otro de los temas que se han analizado hoy en la sede de la Comandancia de Oviedo ha sido el fenómeno del "ciberodio", donde el anonimato de las redes sociales facilita la difusión masiva de discursos de odio, explica la Guardia Civil en un comunicado.

La Fundación del Secretariado Gitano lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo gitano; ACCEM centra su objetivo en la atención y el acompañamiento de personas en riesgo de exclusión social y XEGA busca el reconocimiento social y jurídico de las personas sin tener en cuenta su orientación sexual e identidad de género.

Los jefes de Unidad de la Guardia Civil de Asturias, comandantes de Puesto de Seguridad Ciudadana, jefes de Unidades de Investigación y oficiales de todas las compañías que el instituto armado tiene en el Principado han participado en la jornada que ha sido valorada como "enriquecedora" y "muy positiva", ya que supone un paso más en la lucha contra los delitos de odio.