El Comercio

Oviedo, 29 nov (EFE).- El sindicato Unitario y Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (Suatea) ha presentado hoy un recurso administrativo en el exige al gobierno la negociación de un acuerdo que garantice el vínculo contractual estable o indefinido del profesorado interino, que, según sus datos, ya supera el 32 por ciento en Asturias.

El sindicato ha denunciado en un comunicado que la administración educativa del Principado incumple desde hace años el Estatuto Básico del Empleado Público al utilizar la figura del funcionario interino de manera "fraudulenta" para cubrir vacantes estructurales o permanentes y ha indicado que la Unión Europea ha llamado la atención al gobierno español en varias ocasiones.

El acuerdo que regula en Asturias la confección de listas de aspirantes a interinidad incumple la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, asegura Suatea, que también cita una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de diciembre, en la que el alto tribunal declara nulo el cese de interinos al considerar que la utilización abusiva de contratos de duración determinada constituye un abuso.

Estas razones llevaron al sindicato a presentar en junio un recurso administrativo para pedir un nuevo acuerdo que diera estabilidad del profesorado interino, pero ante el "silencio de la administración", hoy lo ha vuelto a presentar.

En caso de que no se inicie la negociación, este recurso será el paso previo a una demanda judicial en la que SUATEA exigirá que se cumpla con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.