El Comercio

Palencia, 7 dic (EFE).- El Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA) acoge mañana una reunión de representantes de las agencias autonómicas de cortometrajes de ocho comunidades autónomas, para compartir el trabajo que se realiza en el ámbito de la producción y difusión del cortometraje.

El encuentro, que se celebrará mañana sábado en el transcurso de su penúltima jornada del festival, tiene como finalidad compartir experiencias sobre el trabajo que se realiza en cada una de los territorios y fomentar la cooperación entre estos organismos públicos, según ha informado el FICA en un comunicado.

A esta reunión está previsto que acudan Dora Martí y José A. Hurtado como representantes de Curts-Valencia; Jorge Rivero de Laboral Cinema-Asturias; Víctor Lamadrid de Cantabria en Corto; Millán Vázquez de Jara-Extremadura; Carmen Serrano de Cortometrajes Andaluces; Emiliano Allende de Quercus-Castilla y León; Txema Muñoz de Kimuak-País Vasco y Lorena Martín de Canarias en Corto.

Las agencias autonómicas de cortometrajes son entidades públicas que ya están presentes en diez regiones de España y cuya finalidad es fortalecer la producción y la difusión del cortometraje en cada una de las comunidades.

Estas agencias cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y en los últimos años han promocionado las obras de sus regiones en los circuitos profesionales, a través de festivales, distribuidores, medios de comunicación, instituciones o profesionales del sector audiovisual.

Estos organismos, nacidos gracias al crecimiento experimentado por el sector del corto, son un reflejo de la revalorización de este formato cinematográfico como manifestación cultural de primer nivel.

El FICA, que se celebra en Aguilar de Campoo desde el pasado martes, finaliza mañana las sesiones de su sección oficial y de los demás ciclos de cortometrajes nacionales e internacionales, con la proyección de trabajos como "Jauría" de Gemma Blasco, premiado en Cartagena, L'Alfás del Pi y Sitges, o "De l'amitié", último trabajo de Pablo García Canga, recientemente reconocido en el festival de Alcalá con los premios a las mejor interpretación masculina y femeninas.

Además, dentro de la programación infantil Minifica, se proyectarán cinco obras realizadas por los alumnos de la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual de 3º de ESO del instituto Montaña Palentina, de Cervera de Pisuerga.

Otra de las sesiones especiales de la penúltima jornada del certamen, organizada en colaboración con el festival de Tampere, tiene por título "Finnish shorts" y supone una aproximación a la filmografía finlandesa, a través de cuatro trabajos fineses seleccionados por Jukka-Pekka Laakso, director del festival de Tampere.

La sesión de mañana concluirá con una retrospectiva dedicada al actor Javier Gutiérrez, que recogerá el domingo el premio Águila de Oro del festival.