El Comercio

Oviedo, 7 dic (EFE).- Los presupuestos de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente dispone de medios para velar por la calidad del aire, y además defienden un plan de movilidad sostenible en el transporte y apuestan por materializar el proyecto del área central de Asturias como unidad metropolitana.

Lastra ha resaltado estas directrices de la Consejería durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General para informar sobre el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019, que destinan a su departamento 240,8 millones, el 5,3 por ciento sobre el total de las cuentas regionales.

El consejero ha afirmado que el plan de mantenimiento y conservación de las carreteras de ámbito regional se realizará "conforme a criterios de necesidad y equilibrio territorial", en un total de 78 actuaciones en más de 47 concejos.

Los 65,2 millones destinados a carreteras permitirán finalizar en 2019 obras tan importantes como el acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias en Avilés (PEPA), y las del acceso al Hospital Central desde la autovía AS-II, en Oviedo.

Continuarán también los trabajos del acceso a la zona logística, ZALIA, así como los ejes interiores de la AS-22 (Vegadeo-Boal), en el tramo Samagán-Lagar, y de la vía entre Infiesto y Campo de Caso, en su tramo Bueres-Campo de Caso.

Lastra ha resaltado que en 2019 se destinará el "mayor presupuesto" de los últimos ejercicios a mejorar la red de control de la calidad del aire, 700.000 euros, que se destinará a evaluar el emplazamiento de las estaciones, implantar un sistema de garantía, adquirir nuevos analizadores y mantener el entramado actual.

En el marco del Plan Estratégico de Residuos, Cogersa adjudicará la planta de clasificación de basura bruta, que cuenta con un presupuesto de 64 millones.

El programa presupuestario de calidad ambiental incluye una dotación de 300.000 euros para el futuro Museo del Calamar, en Luarca.

Además, ha indicado que la Consejería dará prioridad a la lucha contra las especies invasoras, concretamente el plumero de la pampa y el avispón asiático.

Sobre el estudio multimodal de los accesos a los lagos de Covadonga, Lastra ha precisado que en próximas fechas, incluso antes de que acabe el año, se materializará la exposición pública del proyecto para la construcción de un remonte mecánico que permita el acceso desde el futuro aparcamiento de la finca de Les Llanes hasta la basílica de Covadonga.

La Junta de Saneamiento destinará 34,5 millones a explotar sistemas, a través de diversas entidades públicas, con cargo a los ingresos procedentes del impuesto de afecciones ambientales del uso del agua.

En el turno de fijación de posiciones, la parlamentaria popular Carmen Pérez ha recalcado que estos presupuestos "distan mucho de ser los que necesita Asturias" y ha vaticinado que la región, con estas cuentas "inclinadas al partidismo", se ve abocada al "declive".

La diputada de Foro Patricia García Villanueva ha criticado que el Gobierno socialista presente "otro año un presupuesto que se recorta en inversión", en especial en carreteras, "con los puertos abandonados".

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha calificado de "decepcionante la disminución" de las inversiones en este departamento, cuyas cuentas ha dicho que no apoyará "al no mostrar su valentía en impulsar políticas de verdad".

En representación de Podemos, Héctor Pernavieja ha subrayado que este presupuesto ofrece "una de cal y otra de arena", con avances para paliar la contaminación del aire y recortes en la inversión ante una situación "decrépita" de la economía regional, y ha instado a la disolución de Sogepsa y a que se renueve el modelo de gestión del suelo industrial.

Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico ha valorado el cambio del nuevo modelo en la gestión de los residuos por parte del Gobierno socialista, que descarta la incineradora, y por su apuesta por el proyecto de una área central en el Principado.