El Comercio

Oviedo, 7 dic (EFE).- El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha afirmado hoy que el plan de mantenimiento y conservación de las carreteras de ámbito regional se realizará "conforme a criterios de necesidad y equilibrio territorial", en un total de 78 actuaciones en más de 47 concejos.

Lastra comparece hoy en la Comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General para informar sobre el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2019, que destinan a su departamento 240,8 millones, el 5,3 por ciento sobre el total de las cuentas regionales.

El titular de Infraestructuras ha apuntado que los programas de carreteras y transportes movilizarán el próximo año 100,5 millones y ha dicho que se finalizará "una obra tan importantes" como el acceso al Parque Empresarial del Principado de Asturias en Avilés (PEPA).

Asimismo, ha destacado la actuación en el vial de acceso al Hospital Universitario Central de Asturias desde la autovía AS-II, en Oviedo y la continuación de los trabajos de construcción del acceso a la plataforma logística Zalia.

Se culminará el estudio multimodal de los accesos a los lagos de Covadonga para tratar de determinar la alternativa óptima de acceso colectivo al espacio protegido, así como la solución al acceso al santuario, que "además de ser una actuación de movilidad sostenible supone atender a la demanda tanto espiritual como cultural de Covadonga", ha puntualizado.

Por último, ha resaltado que se finalizará el plan de movilidad multimodal del área metropolitana de Asturias, se destinará el mayor presupuesto de los últimos ejercicios a mejorar la red de control de la calidad del aire y se dará prioridad a la lucha contra las especies invasoras, concretamente el plumero de la pampa y el avispón asiático.