El Comercio

Oviedo, 11 dic (EFE).- El director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, Graciano García, ha publicado su tercer libro de poemas, "Palabras del abuelo", en el que resume sus vivencias y sus observaciones sobre la vida para dirigirse a sus nietos y a las "generaciones por venir" para que "no caminen solas y pisen firme".

García (Moreda de Aller, 1939) publicó en 2015 su primer poemario, "Una tierra, una patria, un alma", en el que a través de 117 poemas escritos a lo largo de toda una vida cantaba a la bondad humana y a una España que "le faltan versos" porque "donde hay poesía hay concordia y no separación", según decía el autor.

En su obra -en realidad un sólo poema publicado en 2017-, García se dirigía a los adolescentes a través de "Teresa", una joven que acababa de cumplir dieciocho años y representa a todos los jóvenes que se asoman a la vida y a los que pedía que se guiasen por valores irrenunciables de cualquier persona de bien.

Ahora, el periodista e impulsor de los Premios Príncipe de Asturias dedica un largo poema a sus nietos pensando en realidad en todas las generaciones por venir, "para que no caminen solas y pisen firme; para que su paso por el mundo sea provechoso", según ha avanzado Ediciones Nobel, editora de sus tres obras.

En "Palabras de un abuelo" condensa sus vivencias y observaciones sobre el mundo, la vida y la sociedad "para que los mayores compartan y enseñen, y los más pequeños aprendan consejos que podrán guardar siempre con ellos".

Todo ello sin ánimo de "adoctrinar", puesto que lo que busca el autor es animar a descubrir "que la vida es apasionante y bella, y que vivir es un arte".

Los Premios, que ahora reciben el nombre de Princesa de Asturias, nacieron en 1980 con el apoyo del entonces secretario general de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, y la aprobación del Rey Juan Carlos I.

Fue director de la Fundación hasta el año 2009 cuando fue nombrado director emérito vitalicio.