El Comercio

Madrid, 14 dic (EFE).- La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur) ha concedido el premio 'Puñetas Periféricas' al Proyecto Lectura Fácil de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias por adaptar las sentencias a un formato que pueda ser más accesible para las personas con discapacidad cognitiva.

Por su parte, el premio 'Puñetas de Oro' ha recaído en Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, "por su brillante y dilatada trayectoria profesional y por su decidida defensa de la independencia judicial".

Marchena presidirá a partir del mes de enero el juicio por el proceso soberanista de Cataluña tras haber renunciado a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como habían acordado PP y PSOE en su acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

En el extremo contrario, el premio 'Vete a Hacer Puñetas' recae este año en la incautación de los móviles y ordenadores de los periodistas que investigan el caso Cursach en Palma de Mallorca "por suponer una clara vulneración del secreto profesional, cuyo fin último es la libertad de información y la existencia de una opinión pública libre tan esencial en un Estado Democrático de Derecho".

Esa medida, que está generando la protesta unánime de la profesión periodística, ha sido acordada esta semana por el juez de Palma Miguel Florit y respaldada por la Fiscalía Anticorrupción.

Acijur ha otorgado el premio 'Puñetas de Plata' al Tribunal de Justicia de la UE y el 'Puñetas de Bronce al Legal Management Forum.

Asimismo, la asociación ha acordado por unanimidad hacer socio de honor al anterior ministro de Justicia, Rafael Catalá.