El Comercio

Oviedo, 9 ene (EFE).- El ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez será el candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Principado en los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Fuentes de la formación naranja han señalado que el exrector y economista ha comunicado ya su aceptación para encabezar la lista autonómica de Ciudadanos, que será refrendada próximamente.

Aunque aún está abierta la posibilidad de que se presente algún otro candidato al proceso de primarias para elegir al cabeza de lista, Vázquez cuenta con el respaldo de la dirección y del presidente del partido, Albert Rivera.

La posibilidad de que Vázquez encabezara esta candidatura llevaba sobre la mesa durante semana, aunque hasta hace pocas horas no comunicó su decisión definitiva.

Juan Vázquez (Boo, Aller, 1952) es catedrático de Economía Aplicada y fue rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en esta disciplina con premio extraordinario por la Universidad de Oviedo.

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, entre 1986 y 1994 fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y entre 1995 y 2000 vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y rector de la Universidad de Oviedo entre 2000 y 2008.

Un año antes, el 26 de junio de 2003 accedió al puesto de presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, CRUE, que ejerció hasta 2007, durante dos mandatos.

Fundador y director de la "Revista Asturiana de Economía" y miembro del Consejo de Redacción de "Revista Económica Aplicada", desde 2003 es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morles y Políticas.

Ha dirigido y participado en varios trabajos de investigación y es autor de numerosas publicaciones, entre las que destacan: "La minería del carbón", 1999; "La financiación universitaria como instrumento de cambio", 2007; "Los caminos de Bolonia", 2012; "Recursos naturales y humanos", 2013, entre otros.