El Comercio

Oviedo, 13 ene (EFE).- Las solicitudes de profesionales de otras comunidades y países europeos recibidas por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias, dependiente de la Consejería de Sanidad, para realizar la rotación externa de residentes en el Principado han crecido un 19 por ciento en los últimos seis meses.

A través de estas rotaciones, los residentes de medicina y enfermería tienen la posibilidad de ampliar conocimientos o adquirir habilidades propias de su especialidad que estén poco desarrolladas en la unidad docente de la que proceden y que, en este caso, han optado por la sanidad asturiana para completar su formación.

Estas solicitudes se dirigen, sobre todo, a las áreas de salud poblacional, actividades comunitarias y rotación rural, informa la Consejería.

Desde la implantación de este programa formativo en el curso académico 2007-2008, el aumento de peticiones ha sido continuo, si bien fue a partir del periodo 2013-2014 cuando las solicitudes crecieron de forma notable.

De las 20 registradas ese curso se pasó a 36 en 2017-2018 y a 43 sólo en los seis primeros meses del año académico 2018-2019.

En total, desde su establecimiento, han participado en él 234 profesionales procedentes de otras comunidades y países europeos. Por autonomías, el mayor número viene de Madrid (39), Castilla y León (34), País Vasco (27), Extremadura (25) y Cataluña (14).

La directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra, ha subrayado "la importante labor que esta unidad docente está desarrollando durante estos años para el futuro de la asistencia sanitaria en nuestra comunidad, en especial en Atención Primaria".

Según ha destacado, "su trabajo ha conseguido que futuros profesionales que ahora están en formación en otras comunidades se sientan atraídos por Asturias como destino para ampliar sus conocimientos en atención familiar y comunitaria, de la que somos un referente". EFE

jcbSaavedra ha añadido que el hecho de que estos profesionales conozcan el sistema sanitario del Principado "nos convierte en una posibilidad de futuro para su desarrollo profesional".

Unidad de prestigio

El trabajo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, además de ser reconocido como destino elegido por profesionales en formación de otras autonomías y países a través de los programas Erasmus e Hipócrates, fue distinguido en 2018 por la Universidad de Alicante como la mejor unidad docente de esa materia del país.