El Comercio

León, 13 ene (EFE).- El helicóptero de Protección Civil ha recatado esta tarde a un montañero de 41 años que se encontraba herido tras sufrir una caída en la zona del Jou del Llambrión, en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, informa el servicio de emergencias 112 de Castilla y León.

Una llamada alertó a las 12.34 horas a la sala de operaciones del incidente y se precisaba que el herido, tras resbalar por el hielo, sufría una fractura abierta en una pierna.

Se comunicó entonces la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activó el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores a bordo, a la Guardia Civil, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero se quedó en vuelo estacionario para que pudieran descender los rescatadores.

En el lugar, inmovilizaron la pierna del herido con una férula y a continuación fue izado al helicóptero con ayuda de un triángulo de evacuación.

El montañero herido fue evacuado hasta la localidad leonesa de Posada de Valdeón, donde le esperaba una ambulancia soporte vital básico de Sacyl con un equipo médico de Riaño.

En un primer momento, se trasladó al herido hasta el centro de salud de Riaño y, posteriormente, fue evacuado al Complejo Asistencial de León en helicóptero medicalizado de Sacyl.