El Comercio

Oviedo, 13 ene (EFE).- El secretario general de Podemos Asturias, ha criticado hoy el "desprecio" que realizó el pasado viernes el líder del PP, Pablo Casado, hacia la cultura asturiana, "que es reconocida internacionalmente", informa este partido.

"La visita de Pablo Casado y su desprecio a la cultura asturiana nos ha dejado atónitos. En lugar de defender el valor de lo que Asturies aporta, nos encontramos con un cosmopaletismo que ningunea una cultura que va del mundo rural hacia el Estado y el ámbito internacional", subraya.

Afirma que "a Casado le gusta lo que se toma en las terrazas de Madrid y los másteres que se dan a dedo en ciertas universidades y valora muy poco una cultura muy rica que recoge siglos de tradición",

El secretario general de Podemos Asturies, que ha asistido al 'Domingu de Sidros y Comedies' en Valdesoto (Siero), ha apuntado que "mientras todo el mundo en el conjunto del Estado está descubriendo lo que puede aportar Asturias, Pablo Casado viene a decir que esto no es importante".

"Si es lo que el Partido Popular y Pablo Casado quieren decirnos a los asturianos me parece que es un error, alguien en su partido le tendría que decir a Casado que está muy equivocado, que hay mucho más que los chotis y los másteres a dedo. Hay que defender la cultura y las tradiciones asturianas", recalca.

Ripa ha puesto como ejemplo de la tradición asturiana 'les mazcaraes' "que se están recuperando en al menos ocho concejos asturianos" y ha celebrado la próxima declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial del 'Domingu de Sidros y Comedies' de Valdesoto.

"Es un ejemplo no solo para el conjunto del Estado sino también a nivel internacional, donde ya se está reconociendo la labor realizada en Valdesoto. Hubiese sido bonito que en vez de venir a visitar el Hotel de La Reconquista Pablo Casado hubiese venido a conocer de primera mano tradiciones como este Domingu de Sidros y Comedies", indica.