El Comercio

Gijón, 14 ene (EFE).- La Empresa Municipal de Aguas de Gijón (EMA) encargará un estudio al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria que determine los trabajos necesarios para mejorar los "aspectos estructurales y de capacidad de difusión" del emisario submarino de Aboño.

Así se ha informado en el Consejo de Administración de la compañía en el que se ha dado a conocer el informe de inspección del emisario submarino de Aboño realizado por técnicos de la propia empresa.

La conclusión del mismo recoge que la instalación "sigue cumpliendo su función, ya que el agua previamente depurada en "La Reguerona" es expulsada a más de dos kilómetros de la costa", ha informado la EMA.

Por otro lado, en el consejo se ha informado de que la empresa ha licitado el pasado año 56 contratos que se han adjudicado por un importe global de 20,5 millones de euros.

En la reunión, se ha dado cuenta de los encuentros mantenidos con la Consejería de Medio Ambiente sobre el colector de aguas industriales de Arcelor, así como de la información recibida del Gobierno de España sobre el estado de la puesta en marcha de la depuradora de "El Pisón" y de la licitación de las obras de la mejora de la estación de "La Reguerona", aún pendiente.

Por último, la EMA ha acordado revisar los reglamentos de los servicios de abastecimiento y alcantarillado que datan de 1980 y 1988, respectivamente.

Ayer finalizó el plazo para que las consultoras especializadas presentasen sus ofertas para la redacción del plan estratégico de la EMA, que se desarrollará durante el siguiente mandato municipal.