El Comercio

Oviedo, 14 ene (EFE).- El jefe superior de la Policía Nacional en Asturias, Juan Jesús Herranz Yubero, ha dicho hoy que es necesario que "la sociedad muestre una gran sensibilidad social contra la lacra" que supone la violencia machista.

Herranz, que ha participado en los actos de conmemoración del 195º aniversario de la creación de la Policía Nacional, ha apuntado que el Cuerpo ha mostrado, "desde hace décadas", una "sensibilidad especial" sobre el asunto de la violencia machista, que "ahora se ha ha extendido a toda la sociedad".

El jefe de la Policía en Asturias ha apuntado que la lucha contra esta lacra "requiere también que la gente joven vaya viendo este asunto de otra manera".

Ha resaltado que en la Policía hay un sistema informático muy potente en el que se introducen todo los datos, como la situación de riesgo existente en cada caso.

"Que recuerde, no hay ninguna mujer en riesgo extremo en la demarcación de competencia de la Policía Nacional en Asturias", ha subrayado el comisario principal.

Herranz ha alertado sobre los nuevos métodos de criminalidad, como es la ciberdelincuencia, que puede afectar más a las personas mayores o a los niños.

"Hay que tener en cuenta que el nuevo mundo en el que nos movemos es virtual y ahí está la ciberdelincuencia. Son actuaciones que no causan alarma y pasan desapercibidas, y son muy difíciles de perseguir ya que operan a veces desde otros países con servidores informáticos que pueden estar en Rusia o China", ha recalcado Herranz, que ha abogado por la prevención, con charlas a la ciudadanía para que no caiga en estos fraudes.

En el acto, que ha estado presidido por la vicesecretaria general de Delegación del Gobierno en Asturias, Victoria Delgado, se han hecho entrega de tres condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial y 31 diplomas conmemorativos a los policías de las distintas escalas y categorías que durante el año 2017 han pasado a la situación de jubilación en toda la Jefatura Superior.

Como nuevos cargos, han sido presentado los jefes de la Comisaría local de Avilés, de la Brigada Policial de Seguridad Ciudadana y de Operaciones de Gijón; Gregorio Valverde Verdugo, Gregorio Fernández Tejerina y Epifanio Pérez Carrera, respectivamente.

La Policía Nacional ha celebrado el 195 aniversario de su creación cuando en 1824 el rey Fernándo VII dictó una célula en la que se creaba la Policía General del Reino.