El Comercio

Avilés, 14 ene (EFE).- Un estudio realizado entre un millar de jóvenes avilesinos de entre 12 y 16 años determina que la mayoría elige el móvil como principal opción para sus horas de ocio, sólo un 17 por ciento se inclina por la lectura, y tiene a la violencia machista como principal preocupación.

La concejala de Juventud de Avilés, Raquel Ruiz, ha presentado hoy los resultados del "Estudio sobre los gustos e intereses de la juventud avilesina con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años".

El estudio, que se ha elaborado teniendo en cuenta las impresiones de cerca de un millar de menores avilesinos de esta franja de edad (el 53 por ciento chicas y el 47 por ciento chicos), aborda cuestiones relativas a su tiempo libre, sus aficiones, sus propuestas e iniciativas, así como la forma en que se ven a sí mismos.

Los consultados dedican el tiempo libre entre semana mayoritariamente al uso del teléfono móvil (63 por ciento), que junto a la realización de actividades deportivas (61 por ciento) y escuchar música (59 por ciento) son los dos ítems más señalados.

En el lado opuesto se encuentra la lectura, con apenas un 17 por ciento.

Los fines de semana, con más tiempo libre, lo dedican al deporte (48 por ciento), que ocupa el séptimo lugar en la lista de actividades más realizadas, encabezadas por el móvil (73 por ciento), pasar tiempo con amistades (72 por ciento) y escuchar música (61 por ciento).

En cuanto a los lugares de encuentro con sus amistades, el 71 por ciento afirman quedar en la calle, frente a sólo el 5 por ciento que aseguran verse en los bares.

Preocupa el hecho de que el 10 por cuento de jóvenes avilesinos ya ha apostado alguna vez, mientras que el 2 por ciento lo hace con cierta frecuencia.

En cuanto al contacto con sustancias nocivas, el 54 por ciento afirma no haber consumido ninguna, mientras que el 30 por ciento ha probado el alcohol, el 16 por ciento el tabaco, el 6 por ciento la marihuana y el 3 por ciento las drogas sintéticas.

El 60 por ciento afirman ser alegres, el 48 por ciento simpáticos y el 35 por ciento aseguran tener buen sentido del humor.

A nivel social, la mayor preocupación de los menores consultados es la violencia de género (41 por ciento), seguida de la contaminación (17 por ciento), el maltrato animal (16 por ciento), el acoso escolar (14 por ciento), y el racismo (8 por ciento).

Sólo el 4 por ciento de lo consultados afirman no tener preocupaciones a nivel social.

En cuanto a sus preocupaciones a nivel personal, según el estudio, un 43 por ciento se refirieron a sus estudios, un 41 por ciento a su salud, un 10 por ciento a su aspecto físico y un 6 por ciento a su popularidad.

El documento será tomado como base para la definición de nuevas actividades y propuestas por parte del Servicio de Juventud.