El Comercio

Santiago de Compsotela, 14 ene (EFE).- El líder de En Marea, Luís Villares, ha hecho hoy un "llamamiento explícito" al Gobierno de Pedro Sánchez para que intervenga la empresa Alcoa, en las horas previas a la posible aplicación del expediente de regulación de empleo extintivo planteado para los 686 trabajadores de las plantas de A Coruña y Avilés.

Villares ha lamentado en conferencia de prensa que a "24 horas" de que finalice el plazo no se haya tomado ninguna decisión que permita salvaguardar los empleos, pese a que en numerosas ocasiones se haya demandado la intervención, una práctica que "ampara y legitima" la Constitución.

El dirigente de En Marea ha cargado contra la "evidente desigualdad" de trato que están recibiendo los trabajadores de Alcoa frente a actuaciones con otros sectores.

De este modo, ha aludido al "rescate a la banca con Zapatero" como presidente y que "supuso un coste de 50.000 millones de euros de los que 38.000 (millones)" no van a ser recuperados "nunca" y al rescate de "las radiales madrileñas con 300 millones de euros".

Las intervenciones estatales por tanto, "no es que sean frecuentes es que son reiteradas por gobiernos de diferente signo político".

La pregunta entonces es: "¿Por qué no se interviene Alcoa?" ¿Cuáles son razones para que la banca sí y los constructores sí pero los trabajos industriales no?"

Además, ha asegurado que el coste del rescate sería "mucho menor" del que supusieron "otras intervenciones" ya que sería un coste de alrededor de "120 millones de euros"

El portavoz en O Hórreo del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga se ha limitado a considerar que "hay que seguir peleando para que pueda haber una solución positiva dentro de los escasos márgenes que hay".

No obstante, ha dicho que en su grupo están "comprometidos en seguir presionando a la Xunta y al Ministerio para que hagan lo posible".

Finalmente, su homólogo en el PPdeG Pedro Puy ha demandado al Gobierno central "certidumbre", para que desde un primer momento y que las empresas que hacen un "uso intensivo de la electricidad" tengan "una respuesta adecuada" por parte de la administración competente para ello.EFE