El Comercio

Avilés, 14 ene (EFE).- La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha considerado hoy satisfactorio que los compromisos con el Ministerio Fomento avancen en el BOE y el en presupuesto del Estado, como es el caso de la licitación del estudio para la eliminación de la barrera ferroviaria y la inclusión de una partida de 630.000 euros para los nuevos accesos al puerto.

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, informó a la alcaldesa el pasado viernes sobre la publicación en el BOE del anuncio para la contratación del estudio informativo que definirá la alternativa para la integración de la barrera ferroviaria de Avilés, con un plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas de 2 meses y un coste de un millón de euros.

El importe de este estudio, que adjudicará la Secretaría General de Planificación Ferroviaria, da una idea, ha indicado la alcaldesa, de la complejidad técnica que supone su elaboración, debido a la proximidad de la ría, a la geología de la zona y a los diferentes los cauces y e infraestructuras hidráulicas existentes en el ámbito de actuación.

Además de esta licitación, el proyecto de Presupuesto General del Estado de este año incluye una partida de 630.000 euros para la elaboración del estudio informativo del nuevo acceso al puerto de Avilés, la llamada Ronda Norte.

Monteserín ha explicado que los estudios informativos permitirán definir y concretar la mejor alternativa -desde el punto de vista funcional, económico o medioambiental- para estas dos infraestructuras, tan importantes para el desarrollo urbano y el del puerto.

También permiten seguir avanzando en el modelo de ciudad sostenible, con nuevas alternativas de movilidad, todo ello dentro de un ámbito de crecimiento futuro: la Isla de la Innovación en torno a la ría, en su margen izquierda, y el Centro Niemeyer.

"Pasos en la dirección de los que acaba de dar el Ministerio de Fomento confirman el compromiso de su actual titular con los proyectos de Avilés y nos hacen ser optimistas en cuanto al avance de las soluciones definitivas para ambas actuaciones", ha recalcado Mariví Monteserín.