El Comercio

Madrid/Oviedo, 14 ene (EFE).- Asturias registró en 2018 un total de 92 concursos empresariales, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al ejercicio anterior, según un informe elaborado por la consultora PwC.

En toda España, el número de concursos de empresas publicados durante 2018 se redujo un 3,2 % hasta alcanzar 3.818 insolvencias, tras reducirse en tres de los cuatro trimestres de 2018, de acuerdo al baremo concursal elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

Cataluña, donde se publicaron el 22 % de las insolvencias, Madrid (18 % ) y Comunidad Valenciana (15 %) concentraron el 46 % del total, seguidas de cerca por Andalucía, con un 10 %.

En el País Vasco se registró el mayor descenso en el número de concursos publicados, del 24 %, seguido de Extremadura (23 %) y Cantabria (22 %), en tato que en Ceuta se incrementaron un 50 %.

Por sectores, servicios se situó en cabeza con un 27 % del total de concursos, seguido por distribución y comercio (22 %), construcción (13 %) e inmobiliario (12 %).

El sector sanitario, por el contrario, descendió el 30 % en el número de concursos.

El socio responsable de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, destaca en una nota que no hay a corto y medio plazo factores que indiquen que vayan a producirse variaciones sustanciales en el número de concursos de acreedores de empresas.