El Comercio

Oviedo, 14 ene (EFE).- El pleno del Oviedo ha respaldado hoy, con los catorce votos de Somos, PSOE e IU frente a los once del PP y Ciudadanos, la gestión municipal de Urbanismo sobre el PGO y las canteras de Priorio.

La sesión extraordinaria sobre este asunto ha comenzado esta tarde con la intervención de los grupos municipales de la oposición solicitantes de la sesión, Luis Zaragoza, por Ciudadanos, y Fernando Fernández-Ladreda, por el PP.

Tras ellos ha comparecido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, para informar de todos los pormenores en relación con la modificación parcial del PGOU de Oviedo en el entorno de Priorio.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente ha lamentado el "circo" montado por la oposición y ha asegurado que no se va construir ninguna planta en Priorio.

"En la actualidad no es posible implantar una industria de hormigón en Las Caldas y en el valle porque ha triunfado el sentido común y el de los vecinos, ya que las canteras ponen en peligro sectores de hostelería y hotelería y el futuro del valle", ha subrayado.

Ha criticado a la oposición por "pretender hacer negocio con la salud de los ovetenses" y ha afirmado que "defienden a los vecinos de cara a la galería cuando en realidad emplean cualquier clase de resquicio para boicotear".

Por su parte, Zaragoza, en su segundo turno de intervención, ha criticado que Del Páramo tuviera "guardado ese informe que leyó y que no forma parte del expediente".

A su juicio "es muy fácil ganar y luego esperar a que el tribunal le tumbe ese expediente".

En su intervención, Fernández-Ladreda ha indicado que "para morir matando hay que tener muchas hechuras".

"Este pleno nace porque yo lo demando en el pleno de diciembre y mi grupo nunca, nunca, nunca ha mentido a los vecinos de Priorio", ha recalcado.

Sobre la reprobación de Del Páramo por su conducta en relación con la modificación parcial del PGOU de Oviedo en el entorno de Priorio, el edil de Ciudadanos Luis Pacho, ha manifestado su profundo malestar por la actitud del edil.

"¿Dónde quedó el Del Páramo dialogante, el que convocaba mesas de trabajo para la ordenanza de terrazas, el transparente independiente?", se ha preguntado Pacho.

Por su parte, Fernández-Ladreda ha criticado "la negligente tramitación de la modificación parcial del PGO en Priorio", ya que entiende que "no se está haciendo de la forma correcta, lo que puede tener consecuencias muy graves para el Ayuntamiento en el futuro".

En su intervención, el edil de Somos Rubén Rosón ha querido "dejar claro quién es quién por la defensa del valle de las Caldas" y ha censurado que la oposición haya reprobado a su compañero de partido, que, a su juicio, "se ha preocupado de hacer aquello para lo que fue elegido, defender los interés de los vecinos frente a piratas, no empresarios".