El Comercio

Oviedo, 14 ene (EFE).- Podemos ha impedido hoy que el parlamento asturiano aprobase una declaración institucional en la que se pedía a la dirección de Alcoa que ampliase el plazo de consultas sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para las plantas de Avilés y A Coruña, que concluye mañana.

La formación morada había planteado que en la declaración se incluyese una petición para que el Estado procediera a la intervención pública o nacionalización de las plantas de esas factorías durante un periodo temporal para garantizar su supervivencia.

"Lo que necesitan los trabajadores de Alcoa no son declaraciones vacías de contenido y que reiteran las peticiones que se aprobaron hace tres meses", ha señalado el portavoz parlamentario de Podemos, Enrique López a la hora de justificar su oposición a la declaración planteada por IU y que contaba con el respaldo del resto de grupos.

Dado que una declaración institucional requiere unanimidad, la declaración que había planteado IU no salió adelante en la junta de portavoces que se había convocado hoy en la Cámara regional.

El texto rechazado reiteraba su firme apoyo a la continuidad de la actividad de las plantas de Alcoa e instaba a la empresa a ampliar el plazo de consultas para encontrar una solución industrial y a colaborar en la búsqueda de soluciones que garanticen la continuidad de la industria y el mantenimiento del empleo.

Al Gobierno de Asturias le pedía que persistiese en su requerimiento al Gobierno de la nación "a que utilice todos los mecanismos y recursos a su disposición para revertir la situación y garantizar la actividad en el futuro" y le instaba a continuar trabajando de forma activa en la búsqueda de soluciones y a que pidiese al Ministerio de Transición Ecológica que elaborase ya el estatuto de la industria electrointensiva.

Para el portavoz de Podemos, la propuesta no dejaba de ser "una declaración que no conduce a ningún sitio" porque lo único que puede evitar el cierre de estas plantas es la intervención del Estado.

De rocambolesca ha tachado el portavoz adjunto del PP, Luis Venta, la posición de Podemos por impedir una declaración en la que el resto estaba de acuerdo.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, también ha lamentado que finalmente no se pudiese aprobar esta declaración, al igual que el de Podemos, Nicanor García, que ha acusado a Podemos de haberse "enrocado en una posición Numantina".

Desde Foro, Pedro Leal ha señalado que su formación no comparte la "postura de cerrazón" de quienes "parece que ya están en campaña", mientras que el socialista Marcelino Marcos Líndez, ha lamentado la imagen que hoy se ha dado desde el parlamento asturiano.

"Y luego nos extraña la desafección de los ciudadanos con la política", ha añadido el diputado socialista, para quien Podemos no ha sido capaz de leer la importancia de aprobar esta declaración.