El Comercio

Oviedo, 14 ene (EFE).- El Gobierno del Principado ha manifestado su pesar por la muerte de Juan Cueto, fallecido hoy en Madrid a los 76 años, y le ensalza como "uno de los grandes teóricos e innovadores de la comunicación en España".

El periodista y escritor Juan Cueto, el que fuera uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90, ha muerto hoy en Madrid tras padecer una larga enfermedad.

En un comunicado, el Ejecutivo regional hace constar sus condolencias a la familia y los amigos del polifacético intelectual nacido en Oviedo en 1942 y subraya la contribución de Cueto al análisis y la evolución de los medios.

Fundador y director de la revista "Cuadernos del Norte", Cueto incluye en su biografía muchas obras vinculadas con el Principado, como la "Guía secreta de Asturias" o "Los heterodoxos asturianos".

El Gobierno recuerda que el escritor fue merecedor de la Medalla de Oro de Asturias y que a lo largo de varias décadas, Cueto se distinguió como uno de los mejores intérpretes de la transformación de la comunicación.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Gijón lamenta "la irreparable pérdida" de Juan Cueto, Hijo predilecto de Gijón, ciudad a la que siempre estuvo muy vinculado.

"La pérdida de Juan Cueto es una terrible noticia para la cultura, la comunicación y la inteligencia asturianas. Su tarea infatigable, siempre desde la independencia crítica progresista, será recordada como la del principal introductor del cosmopolitismo contemporáneo en Asturias y en España", recalca en un comunicado.