El Comercio

Oviedo, 14 ene (EFE).- El Gobierno del Principado ha presentado hoy la candidatura para que la cultura sidrera asturiana sea reconocida como Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como el programa de actividades a desarrollar para captar el apoyo popular necesario para obtener dicho reconocimiento.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha presidido hoy este acto de presentación que ha tenido lugar en el Museo de la Sidra de Nava.

En él, ha explicado que este reto, que ha calificado de "ilusionante", transitará paralelamente por dos sendas.

Por un lado, ha resaltado que el Gobierno regional lleva meses trabajando con un comité de expertos en la elaboración de la documentación necesaria para presentar la candidatura, que tiene en el ritual del escanciado su principal "sello de identidad".

La otra parte importante de la candidatura pasa por la sociedad asturiana, que debe ser protagonista a la hora de mostrar los vínculos de fraternidad y amistad que encierra "la bebida más emblemática de Asturias", ha apuntado.

Uno de los principales eventos que ha destacado la titular de Desarrollo Rural ha sido la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que su Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales trabajará con la de Industria para divulgar la candidatura y tratar de recabar los apoyos necesarios para la consecución de este logro.

Respecto al programa de actividades, ha indicado que estará liderado por los embajadores de la candidatura, que serán anunciados el jueves en una espicha para difundir este objetivo.

Asimismo, ha subrayado que la implicación de los responsables municipales de los 78 concejos asturianos, así como del Gobierno regional, es vital para la consecución de esta distinción.

El Gobierno asturiano designó el pasado mes de agosto a los miembros del comité director que han colaborado en la propuesta de declaración de la cultura sidrera como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad para su traslado a la Unesco.

Este órgano consultivo está formado por personas designadas por su cualificación, experiencia, conocimiento y trayectoria profesional, que se han encargado de asesorar al Principado para elaborar propuestas y configurar acciones de difusión y promoción.