El Comercio

Oviedo, 14 ene (EFE).- El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha mostrado hoy sus condolencias a la familia, amigos y allegados del escritor Juan Cueto, fallecido hoy en Madrid a los 76 años, y al que ha considerado "uno de uno de los intelectuales más relevantes en el ámbito de la comunicación del último siglo en España y en el mundo".

Según Sanjurjo, el periodista y comunicólogo fue "un auténtico referente en el periodismo y la televisión" en España además de un asturiano ejerciente "allá donde le llevara su trabajo" que tuvo una extensa trayectoria en la que dejó "buena prueba de su inquietud y buen hacer intelectual en la multitud de proyectos innovadores y visionarios que promovió".

Estas iniciativas, añade el presidente de la Cámara asturiana, "siempre estuvieron impregnadas de la sabiduría y anticipación a los tiempos que tanto le caracterizaron como persona y como profesional".

Cueto, uno de los grandes comunicadores y articulistas más influyentes en los años 80 y 90, ha muerto hoy en Madrid a los 76 años, tras padecer una larga enfermedad.

Nacido en Oviedo en 1942) fue pionero en la crítica televisiva y uno de los impulsores de Canal Plus en España. Además fue uno de los primeros en hablar de la globalización, el consumo y de las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para acceder a la modernidad.