El Comercio

Oviedo, 10 feb (EFE).- La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) entregará mañana al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, uno de los "Premio Puñetas" que entrega anualmente por su proyecto de lectura fácil en la adaptación de sentencias.

En concreto el premio que se le entregará al TSJA es el denominado "Puñetas periféricas" que reconoce la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica en todo el territorio nacional, en este caso por nuestro innovador proyecto de adaptación de sentencias al método Lectura Fácil.

En el acto, al que asistirá también junto a Vidau el magistrado coordinador del Foro de Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Asturias, Juan Carlos García López, ACIJUR entregará el premio 'Puñetas de Oro' a Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo.

El "Puñetas de Plata" ha sido otorgado al Tribunal de Justicia de la UE y el "Puñetas de Bronce" al Legal Management Fórum mientras que el último galardón, denominado irónicamente "Vete a hacer puñetas", ha recaído en la incautación de móviles y ordenadores de los periodistas que investigaban el Caso Cursach en Mallorca.

El Proyecto Lectura Fácil de Adaptación de Sentencias impulsado por el TSJA con la colaboración de Plena Inclusión Asturias y el Gobierno del Principado ya fue premiado el pasado mes de febrero de 2018 en la sede de la ONU en Viena durante la Conferencia Internacional de Discapacidad Zero Project.

Por su carácter innovador también fue tema central de una de las ponencias del V Congreso Mundial de Tutela para adultos que se celebró en Seúl (Corea del Sur) el pasado mes de octubre.

La experiencia piloto que puso en marcha a través de los Juzgados de Familia de Oviedo permite que en determinados procesos sobre incapacidad personal se ha pongaa disposición de las personas afectadas, además de la sentencia dictada, una versión de la misma en formato de lo que se denomina "lectura fácil".

A partir de esas primeras iniciativas se valoró como necesario el adaptar también las cédulas de emplazamiento, que en los dos Juzgados de Familia de Oviedo ya se comunican también a los interesados en el formato de lectura fácil, junto al texto oficial.

Este método ya ha sido asumido por otros Tribunales Superiores de Justicia en términos similares, a través de un convenio entre el CGPJ y los distintos gobiernos autonómicos.