El Comercio

Oviedo, 11 mar (EFE).- La Consejería de Educación del Principado ha puesto en marcha una campaña para reforzar la figura profesional del profesorado y dignificar su labor docente, dando visibilidad y reconocimiento al trabajo diario para formar personas.

Bajo el lema: "PROFEsional", esta iniciativa dirigida a toda la población asturiana, se llevará a cabo del 11 al 24 de marzo mediante cartelería y anuncios en radio, televisión y prensa.

Los carteles serán exhibidos en los centros educativos, equipamientos culturales del Principado y en edificios pertenecientes a los ayuntamientos.

Además, esta campaña, que cuenta con un presupuesto de 15.000 euros, también será divulgada con la emisión de anuncios en la Radio y Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y en los diarios La Nueva España y El Comercio.

El consejero, Genaro Alonso, ha presentado este lunes esta iniciativa que cumple con el "mandato del legislador", en el artículo 104 de la LOE, que establece que las administraciones públicas "velarán por que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acorde de la importancia de su tarea".

Para Alonso, esta campaña, que busca el "reconocimiento y la dignificación de la labor docente", pretende reconocer y agradecer la labor del profesorado en favor de sus alumnos y por extensión de toda la sociedad.

Aboga por dar "visibilidad" a las labores y competencias profesionales de los profesores y busca "manifestar públicamente" el compromiso de la Consejería "con la dignificación de la profesión docente" después del trabajo realizado durante estos cuatro años de Legislatura, ha dicho el consejero.

A preguntas de los periodistas, Alonso ha rechazado que esta iniciativa se realice con el objetivo de ensalzar al profesorado en un momento en el que su imagen pudiera estar desprestigiada o existiera la imposibilidad para el ejercicio de su docencia.

"Nada de eso, todo lo contrario. Creíamos que era el momento adecuado y oportuno para que resultara fecundo y hacer participe a todos", ha subrayado el consejero, que ha asegurado que su departamento maneja datos que le permiten afirmar que existe "una convivencia realmente adecuada" en Asturias.

Por su parte, la directora general de Personal Docente, Eva Ledo Cabaleiro, ha destacado la contribución a la campaña de un grupo de centros públicos de la región, con la participación de 108 estudiantes, dieciocho docentes y cinco equipos directivos.

La Escuela de Arte de Oviedo ha contribuido con la realización gráfica y la cartelería, el IES Pando con la impresión digital y el diseño de más de mil carteles y la Escuela Superior de Arte Dramático ha aportado a los actores y locutores para la realización de los anuncios de radio y televisión.

Además, el IES Aramo ha cooperado con la captación y tratamiento de imágenes y el Centro Integrado de Formación Profesional para la Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan) ha aportado la captación de imágenes, el montaje y la edición de vídeo y audio.

También han colaborado en esta campaña el Colegio Baudilio Arce , el IES Fleming y el Centro Integrado de Formación profesional (CIFP) de Oviedo y el CIFP de Mantenimiento y Servicios a la producción de Langreo.