El Comercio

Avilés, 11 mar (EFE).- El marino avilesino Pedro Menéndez estrena este lunes un cómic con ilustraciones del historiador Miguel Solís Santos y textos de la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, y una exposición escolar itinerante, con motivo del 500 aniversario de su nacimiento.

El cómic, que tiene una tirada inicial de 10.000 ejemplares, repasa la vida del Adelantado en tres bloques titulados "La forja de un marino", "Don Pedro entre Flandes" y "Las Indias y Pedro Menéndez en La Florida".

Una de las líneas de actuación de la programación conmemorativa de esta efeméride es acercar su figura al público más joven.

La exposición ha sido diseñada por José Antonio Álvarez Castrillón, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y colaborador en otras actividades congresuales y expositivas en Avilés como las

jornadas dedicadas a los Fueros de Avilés, Avilés en la Edad Media o el Camino de Santiago.

Consta de diez paneles en los que se recoge la vida de Pedro Menéndez, su contexto histórico, la realidad del otro lado del Atlántico, los avances técnicos que desarrolló y el recuerdo que mantiene en Avilés como lugar de memoria.

También está presente en la exposición la ciudad hermana de San Agustín de la Florida, fundada por el marino avilesino.

Desde el 11 al 15 de marzo estará en el Instituto de Educación Secundaria de La Magdalena y, posteriormente, serán quince centros educativos los que la acojan, con más de 8.000 alumnas y alumnos participantes.

Está previsto que durante las vacaciones escolares del verano se exponga también en los Centros Socioculturales de Avilés y, una vez finalizado su ciclo en los centros educativos avilesinos, salga también a otros de fuera de la ciudad.