El Comercio

Oviedo, 23 may (EFE).- El candidato número diecisiete del PSOE al Parlamento Europeo, el asturiano Jonás Fernández, ha defendido este jueves la necesidad de que la UE se pare a repensar el proceso de transición energética que está impulsando porque puede provocar lo contrario de lo que persigue, con el aumento de emisiones en terceros países.

Tras mantener un encuentro con representantes de la patronal asturiana, el eurodiputado socialista ha señalado que "la UE ha querido ser muy ambiciosa" en la lucha contra el cambio climático, pero que ese proceso debe ser reanalizado ya que puede llevar a una deslocalización de la actividad a países ajenos a la Unión "donde emiten aún más".

Como ejemplo ha señalado que España llega a importar electricidad generada por una central térmica de Marruecos que emite tres veces más CO2 que las térmicas que hay en funcionamiento en el territorio español.

"Realmente, la ambición europea podría convertirse en un empeoramiento", ha afirmado Fernández antes de asegurar que en esta nueva legislatura que empieza ahora hay que volver a debatir sobre esta cuestión y tomar medidas adicionales, como la puesta en marcha de un fondo específico para el periodo 2021-2027 que permita compensar los costes derivados de la transición energética a la que tienen que hacer frente regiones como el Principado .

Jonás Fernández ha incidido en que "hay que garantizar que el sector industrial asturiano siga siendo competitivo a nivel global" y que esa dirección rema una amplia masa de diputados del Europarlamento que es partidaria de introducir ajustes medioambientales en frontera.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, ha reconocido que gran parte del futuro de la industria asturiana "se juega en Europa" y que hay que ser conscientes de esa realidad.

Por eso, según el presidente de la patronal, es importante contar con representación en Europa, algo en lo que Asturias no está bien situada ya que apenas hay candidatos de la comunidad en los puestos de salida de los distintos partidos.

Ante la introducción de más aranceles, ha señalado que es preciso "proteger la industria europea y eso significa proteger el corazón económico de Asturias".