La subasta de las parcelas del 'solarón' no recibe ninguna oferta

Parque lúdico de Navidad en los terrenos. /
Parque lúdico de Navidad en los terrenos.

La nueva zona verde, bautizada como parque del Tren de la Libertad, acogió jiras campestres, romerías sidreras y atracciones navideñas

MARCOS MOROGijón

2016 fue el año de la salida al mercado de las primeras parcelas edificables del solarón (denominadas H1 y H2). Sin embargo, el resultado de la subasta no fue el esperado. Los terrenos más suculentos de la operación de Gijón al Norte, aquellos donde el plan de vías proyecta un bulevar comercial con siete bloques residenciales y capacidad para más de 400 viviendas, no recibieron ninguna oferta. Y eso que el Ministerio de Fomento había asegurado que a la sede de la Casa del Mar habían llegado más de 30 solicitudes de interés.

Los promotores locales vaticinaron el fracaso asegurando que el precio de salida conjunto de 70,5 millones de euros estaba completamente fuera de mercado. Gijón al Norte volverá a tasar las parcelas y fraccionará las más grande de ellas para facilitar su venta.

La zona verde que se extiende entre la iglesia de San José y el Museo del Ferrocarril fue rebautizada por el Pleno en enero como parque del Tren de la Libertad, en recuerdo de las mujeres que participaron en la marcha a Madrid contra la reforma de la ley del aborto de Gallardón.

Mientras se concreta el proyecto de urbanización definitivo de ese espacio, los ciudadanos de Gijón ya lo han hecho suyo convirtiéndolo en lugar de esparcimiento. De hecho, ya hay voces que piden que se quede como parque para siempre. En julio los vecinos del barrio de El Carmen celebraron allí una jira campestre y a finales de agosto el Ayuntamiento organizó allí buena parte del programa festivo vinculado al Festival de la Sidra. Durante la campaña navideña el solarón ha vuelto a cobrar un papel importante acoger las atracciones pista de patinaje sobre hielo y rampa de trineos que otros años estaban en la plaza de toros de El Bibio.

Sin avances del plan de vías

En cuanto al proyecto de soterramiento ferroviario gijonés, 2016 fue un año prácticamente perdido por la interinidad del Gobierno central. El consejo de administración de Gijón al Norte se reunió una sola vez. Fue el 31 de marzo para aprobar de nuevo el acuerdo que sitúa la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril y que había sido recurrido por el Principado por vía judicial.

Por otra parte, la sociedad gestora del plan de vías cerró también un acuerdo con Abanca (entidad surgida de la fusión de cajas de ahorro gallegas) para refinanciar los 22 millones de euros que sus tres socios Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento de Gijón aún adeudan del préstamo sindicado de 36 millones suscrito en 2009 con BBVA, Liberbank, Bankia, Santander e Instituto de Crédito Oficial (ICO).

 

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