Carreño diseña su hoja de ruta con Perlora como eje para ser «un referente turístico»
Aboga por un turismo «ordenado y sostenible» e incide en la necesidad de negociar con el Principado vías de financiación añadidas
«Quien venga a Carreño debe saber a dónde viene, qué y cómo disfrutará el concejo, en consonancia con el resto de Asturias. No queremos ... que se fijen en un lugar al que venir y, tras no sentir nada que les una, no regresen. Debemos trabajar en todo eso y nos llevará un tiempo, tras años de no invertir en imagen ni en proyecto». Estas palabras guían el modelo turístico que el equipo de gobierno de Carreño, encabezado por Ángel García (IU) pretende implantar en el concejo. Un modelo que ha de ser muy pensado y que tiene entre sus ejes la sostenibilidad. Y, también, Perlora. Recuperar y relanzar la ciudad de vacaciones es uno de los restos que se marca el equipo de Ángel García. Sabe que no será un proceso «fácil» ni que tampoco se conseguirá en el corto plazo, pero está decidido, el Ayuntamiento, a sentar las bases.
«Queremos el turismo, claro que sí, pero ordenado, sostenible y de calidad, para poder dar los mejores servicios a quienes nos visitan y a nuestra ciudadanía», recalca el equipo de gobierno, de Izquierda Unida, que desgrana para EL COMERCIO su hoja de ruta. Ya se ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Agenda 2030, con la que trabajan en la elaboración de un plan de turismo sostenible.
Perlora
Recuperar la ciudad de vacaciones para convertirla en motor económico y ejemplo
«Perlora es un claro ejemplo de lo que queremos para el turismo en nuestro concejo y la máxima obsesión de este gobierno municipal». La idea es regresar al uso turístico de la ciudad residencial, con un modelo verde de Ciudad jardín, que pueda ser dinamizado con usos comerciales, deportivos o culturales como complemento. Sería un modo, entienden en el equipo de gobierno, de desestacionalizar el turismo y dar vida al concejo todo el año, porque Carreño «tiene poca oferta hotelera» y Perlora «puede volver a ser un motor económico y de empleo para todo el municipio». Hay, reconocen en el Ayuntamiento, empresas y gestores interesados. Y García considera que la administración pública, junto a ese sector privado, deben unirse para recuperar Perlora. Sin olvidar, eso sí, el turismo social, que, recordó IU, está en el origen de Perlora. No obstante, todos estos proyectos dependen de la disponibilidad económica del Gobierno regional. En cualquier caso, insisten en Carreño: «Necesitamos esta actuación para ser un referente de turismo sostenible y de calidad». «Todo ello, el plan, la infraestructura, la identidad y la imagen de marca es en lo que tenemos que trabajar y estamos en ello. No será fácil ni rápido, pero debemos hacerlo si queremos ser referente», remarcan.
Pisos turísticos
Creación de viviendas con protección y en estudio la congelación de licencias
Un problema, el de las viviendas turísticas frente a las residencias habituales, que se repite por todos aquellos municipios turísticos. Y Carreño no es una excepción. De ahí que el equipo de gobierno vaya a tomar medidas; a la espera además de la regulación en esta materia, los pisos turísticos, que se haga en el ámbito autonómico. De momento, IU usará en Plan General de Ordenación para facilitar la creación de nueva vivienda, de la que al menos el 50% deberá contar con algún tipo de protección. Otra de las medidas que se estudia es la posibilidad de, en el ámbito municipal, congelar las licencias de pisos turísticos.
«No podemos permitir que se imponga la vivienda turística a la oferta de vivienda habitual. Hay demanda de primera vivienda en el concejo, donde está desapareciendo la vivienda de segunda mano, bien porque se compra como segunda residencia o como inversión para el turismo. De este modo, la gente joven no tiene oferta o se encuentra con vivienda muy cara», explican en el equipo de gobierno.
Ecotasa o convenios
«Los ayuntamientos no podemos afrontar solos los gastos que genera el turismo»
Carreño tampoco es ajeno a la complejidad de garantizar los servicios públicos de calidad durante el verano, cuando «se triplica nuestra población». Es una cuestión que deja temblando los presupuestos municipales: «No tenemos medios humanos, materiales ni económicos para garantizar los servicios públicos de calidad».
Carreño pagará 70.000 euros para limpiar playas en estos meses y se duplicará el consumo de agua; el verano pasado llegaron a vaciarse dos depósitos municipales, recuerda IU. Sin olvidar el aumento de la gestión de los residuos, entre otras mil cuestiones. «Pero no tenemos más dinero».
Así, considera el equipo de gobierno que ayuntamientos y Principado han de sentarse a abordar con detenimiento cuál es la solución más idónea. «Hay que trabajar muy en serio», incide al tiempo que recalca que la idea no es expulsar al turista, sino estar preparados para prestar los mejores servicios tanto a vecinos como a visitantes.
En su opinión, el diagnóstico es claro: «Los ayuntamientos pequeños queremos ayudar a que Asturias sea un referente turístico, pero no tenemos medios. Hay que contratar medios externos y no tenemos recursos». Pero, cuál sería la solución. El equipo de gobierno de Carreño reconoce que no tiene la certeza de si esa financiación añadida tiene que llegar por la vía de una ecotasa o de un convenio plurianual. Lo que sí que tiene claro es que ha de mejorar la financiación del Principado para afrontar la llegada de turistas.
«Estamos encantados de que el turista esté aquí, pero los ayuntamientos pequeños no tenemos capacidad para afrontar solos el gasto de basura, agua, aparcamientos, limpieza de playas… Hay ayudas del Principado, pero nos quedamos siempre cortos» Por ello, insiste: «Hay que compensar a los ayuntamientos por los gastos que genera una actividad económica que beneficia a toda la comunidad». «Asturias está de moda porque toda ella es turística por paisaje, paisanaje, gastronomía y comunicaciones. Tenemos un tesoro y debemos trabajar para protegerlo, es un problema de todos los ayuntamientos pequeños, no solo de Carreño», recuerda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión