Entrada al polígono industrial del Valle de Tamón, donde se encuentra la fábrica de Sontara, en Carreño. FOTOS: J. C. ROMÁN
Accidente laboral en Carreño

«Era una persona muy metódica, por eso nos extraña tanto este accidente laboral»

La familia destaca la larga experiencia de José Vidal Fernández, operario con 30 años de trayectoria, quien falleció en la planta de Sontara en Carreño

Miércoles, 10 de julio 2024, 02:00

El ambiente en el tanatorio de Avilés era de consternación y de incredulidad por lo sucedido. El gozoniego José Vidal Fernández, de 59 años y natural de Santiago de Ambiedes, falleció el lunes en un accidente laboral durante su turno en la fábrica de Sontara, en el complejo industrial del Valle de Tamón, en Carreño. El suceso ocurrió a última hora de la tarde, cuando quedó atrapado en una máquina de bobinar, por la parte del cuello y la cabeza, sin que sus compañeros de trabajo pudieran impedirlo. A pesar de los esfuerzos del servicio de emergencias, no se pudo hacer nada por salvarle la vida. La familia de Vidal, como le llamaban coloquialmente, se mostraba «en shock» y sin poder creerse aún que haya ocurrido una desgracia así. «Era la persona más metódica que podía haber en la empresa en cuanto a riesgos laborales. Es decir, lo llevaba todo por el libro», dijo ayer un familiar. «Nos extraña muchísimo, porque si había alguien cuidadoso en la empresa era él, siempre relevaba a la hora y velaba por sus compañeros», añadieron los allegados.

Publicidad

Precisamente, fueron los compañeros quienes corroboraron en la sala que era meticuloso, y recordaron que estuvo mucho tiempo como jefe de equipo en la fábrica. Tras más de treinta años en Sontara, aseguraron, «se conocía las máquinas al detalle». En la plantilla están todos «alucinados» con que algo tan grave haya ocurrido, pero, sobre todo, que le pasara Vidal. «Era como un reloj», aseguraron.

Mayor prevención

Por su parte, la empresa Sontara envió un comunicado en el que trasladó su pésame a la familia y les dio todo su apoyo. «Estamos profundamente consternados» por el accidente, «hemos perdido a una persona muy querida, un gran profesional y un amigo».

Así es como lo recuerdan también sus conocidos, como «una bella persona», a quien le gustaba salir a caminar y andar en bicicleta todo el día. «Nunca lo vimos discutir ni dar una mala palabra, con eso lo digo todo», añadió un allegado.

A la familia también le ha llegado el pésame de varias entidades, como de UGT que, a través de sus redes sociales, manifestó su «dolor y consternación» por el suceso, además de exigir «mayores recursos y medidas de prevención». En la misma línea, Comisiones Obreras (CCOO) también envió su apoyo; Gerardo Argüelles, responsable de Salud Laboral de este sindicato, destacó la importancia de la prevención, pues «no se deben escatimar esfuerzos en algo tan esencial como es la eliminación de los riesgos laborales».

Publicidad

El accidente ocurrió a última hora de la tarde del lunes, sobre las 19.15 horas, aproximadamente. Llegó el aviso al 112 Asturias de que un operario del complejo industrial de Valle de Tamón (Carreño) había quedado atrapado en una máquina de bobinar de la fábrica de Sontara.

El trabajador sufrió graves heridas en la cabeza y el cuello con motivo del accidente, de tal modo que al personarse en la zona los servicios de emergencias sólo pudieron certificar su muerte.

Por ahora, la Guardia Civil y las autoridades competentes han puesto en marcha el proceso de investigación para esclarecer las causas de tan fatídico accidente. Se mantienen varias hipótesis abiertas en cuanto a lo ocurrido, como un desmayo o un posible infarto. Aun así, solo la autopsia oficial lo confirmará.

Publicidad

En señal contra la siniestralidad laboral, CCOO y UGT Asturias han convocado para hoy una concentración, a las 12 horas, en la plaza General Ordóñez, en Oviedo, donde se guardará un minuto de silencio en señal de duelo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad