La actuación «totalitaria» de la SEPI podría llevar a movilizaciones en Hunosa
Todo parecía pronosticar que el nuevo plan de Hunosa iba a firmarse en breve. Pero saltó por los aires cuando iba a ser oficializado tras ... un desacuerdo entre los sindicatos y la representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de la que depende la hullera. Ahora, sobre la mesa, está la posibilidad de iniciar movilizaciones
Los sindicatos SOMA-FITAG-UGT y CC OO piden la dimisión de Belén Gualda, presidenta de la SEPI. Las agrupaciones de trabajadores mineros la acusan de dinamitar la negociación del nuevo plan de empresa de Hunosa. Las centrales rechazan imposiciones desde Madrid cuando, afirman, el acuerdo en Asturias estaba ya casi cerrado.
El malestar de los sindicatos llega después de nueve meses de trabajo riguroso, negociaciones y más de 20 reuniones en las que, apuntan, se han desarrollado «de manera pormenorizada» las líneas generales del nuevo plan de empresa y sus actividades.
«Con una actitud totalitaria, obvia por completo todo este trabajo y plantea una propuesta alternativa muy alejada de las conclusiones a las que llegó la comisión negociadora», denuncian. Ante esta actitud, que los representantes de los trabajos califican de «confiscatoria», afirman que no les queda más opción que pedir la dimisión de la presidenta de SEPI, «por ser su máximo representante».
El SOMA y CC OO recalcan que la transición justa «no puede llamarse justa si deja consigo cadáveres por el camino». «Debe ser justa social y laboralmente», añaden.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión