El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el acto del 127 aniversario del PSOE de Langreo. E. C.

Barbón confía en recuperar la Alcaldía de Langreo y defiende el legado de Arbesú

El presidente del Principado celebra el 127 Aniversario de la agrupación destacando proyectos como el palacio de justicia

Domingo, 17 de noviembre 2024, 01:00

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, acudió ayer al acto por el 127 Aniversario del Partido Socialista en Langreo. Allí, el presidente ... de Asturias manifestó su confianza en que la formación «volverá a recuperar» la Alcaldía de cara a las próximas elecciones de 2027; y lo hará construyendo un «proyecto alternativo al gobierno local actual». Para ello, añadió, «la agrupación contará con todo el apoyo de la federación». Además de que se «reivindicará el legado» del trabajo realizado en el concejo. Así fue como puso en valor lo conseguido hasta la fecha gracias al gobierno anterior, el de Carmen Arbesú –alcaldesa durante el mandato entre 2019 y 2023–, con un especial foco en el proyecto del palacio de justicia, «un logro» que supuso «7,5 millones de euros de inversión», destacó.

Publicidad

«Ya en ocasiones anteriores perdimos el gobierno y lo volvimos a recuperar», aseguró Barbón. Por eso, ligado a la celebración de la historia del partido en Langreo, puso especial hincapié no sólo en la «grandísima gestión» de Arbesú, con la que se dispondrá de manera inminente de un palacio de justicia, sino también algunos de los proyectos actuales, ligados al Gobierno autonómico.

De esta manera, puso en relieve la mejora de las escuelas municipales en el concejo –ligado a la ley de la red autonómica de Les escuelines que firmó hace dos días–, además del plan de desarrollo a la Sostenibilidad Turística que contará con fondos del Principado.

Por tanto, continuó, «no sólo hay un legado municipal, sino que también hay uno que seguimos construyendo desde el Gobierno de Asturias».

Apertura inminente

El esperado palacio de justicia de Langreo consiguió su aprobación en 2011, pero no comenzaron sus obras hasta once años después. Los trabajos para concluirlo contaban, en un principio, con un plazo de ejecución de veinte meses y casi 6,2 millones de euros, pero al final esto no pudo cumplirse y el proyecto quedó paralizado por aguas subterráneas donde debería estar el aparcamiento. Finalmente, el inmueble está a las puertas de estar completamente operativo y su apertura se hizo efectiva este jueves, tras el retraso con motivo del luto por la tragedia de Valencia. Fue la semana pasada cuando comenzó el trajín de cajas con documentos y material en la tercera planta del edificio. Este está construido en el cruce de las calles La Nalona y Alonso Nart, en Sama, cuenta con iluminación exterior y las plazas de aparcamiento están señalizadas.

Publicidad

La ocupación se irá realizando de forma paulatina, por lo que se empezó por el Juzgado de lo Penal y la Fiscalía; después se incorporará, por fases, los juzgados de Instrucción, a medida que vayan completando la semana en la que cada uno de ellos está de guardia. De esta manera, el nuevo edificio reunificará los tres juzgados de primera instancia e instrucción y el de lo penal. Todos en una sola ubicación, por lo que se responde a una necesidad muy demandada por los profesionales durante décadas.

El edificio cuenta con cuatro plantas, aunque la mayor parte de las actividades se realizarán en la planta baja. En ella estará el acceso al registro civil, salas de vistas, zona para testigos, zona de control y seguridad, celdas para detenidos, sala de reconocimiento, una sala específica para la atención a víctimas de violencia sobre la mujer, aseos y otras instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad