Los bomberos de El Entrego alertan de falta de personal: «No hay seguridad»
Tras la queja y «llamadas a los despachos», se reforzó la plantilla con un efectivo, pero se quejan de la falta de previsión de los responsables del servicio
A. FUENTE
EL ENTREGO.
Sábado, 2 de noviembre 2024, 01:00
La situación no es inédita, pero no por ello deja de ser preocupante: los bomberos del parque de El Entrego lanzaron este viernes, por la ... mañana, la voz de alarma sobre la falta de personal en un turno de 24 horas. «Somos cuatro efectivos para cubrir una extensión que abarca a más de 80.000 habitantes, desde Riaño –Langreo– hasta Tarna, Bimenes y apoyando a la comarca del Caudal, Siero y Nava. No podemos dar un mínimo de seguridad». Al poco de lanzar esta queja, representantes sindicales «comenzaron a hacer llamadas telefónicas a los despachos». En poco tiempo, se envió un efectivo más.
Pero el malestar persiste en la plantilla. ¿A qué se debe esta escasez de efectivos? Hay bajas médicas y faltas por motivos justificados que no se cubren, pero desde el parque se indicó que «hay una dejadez y abandono de los responsables del servicio, a quienes no les preocupa cubrir las necesidades mínimas de personal para garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Hubo movilizaciones hace año y medio para exigir la incorporación de más personal en el cuerpo de los Bomberos de Asturias, se recordó desde el parque de El Entrego. «Es cierto que se creó una bolsa de empleo, pero hay bajas y jubilaciones, y no hay continuidad en mantener una plantilla estable en los centros de trabajo», se señaló.
¿Cuántos efectivos harían falta para un funcionamiento óptimo del parque de El Entrego? «Legalmente, no hay un mínimo establecido de bomberos. No está escrito en papel alguno. Pero hay que tener cierto sentido común. ¿Qué sucedería si se declara un incendio, por ejemplo, en una vivienda con tan solo cuatro personas trabajando? Tiene que haber un conductor, alguien en la bomba, dos que accedan al inmueble, otros dos de seguridad... se trata de un aspecto más técnico que legal. Y que no haya dos llamadas al mismo tiempo, que puede ocurrir».
Lo peor para la plantilla es que se trata de turnos puntuales, como el de ayer, y se desconoce cómo se va a estar en las próximas jornadas, con personas suficientes o no. «Igual mañana somos seis –por hoy–, y pasado somos otra vez cuatro. No lo sabemos. Hay una plantilla escasa».
Fue en mayo de 2023 cuando los bomberos del SEPA desconvocaron las movilizaciones que iniciaron el 2 de marzo, y que desde abril era una huelga indefinida. En la plantilla reconocieron como claves de la resolución el compromiso político del presidente Adrián Barbón de ampliar la plantilla.
El pacto incluía alargar el organismo con 123 nuevas plazas, a razón de 83 durante este año y 40 en 2025. Los refuerzos afectarían a los nueve parques de bomberos, al 112 y al equipo de rescatadores. De los 83 nuevos puestos para este curso, ocho amplían el operativo de emergencias con base en La Morgal, cuatro irían a la sala del 112, y 75 se distribuirían por los parques. El reparto de plazas asume como prioridad asegurar una dotación mínima de cinco bomberos en los parques que cuentan con autoescalera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión