Cultura da el primer paso para recuperar el área de Pénjamo tras 14 años de abandono
El Principado autoriza la inversión de 603.955 euros para derribar las actuales estructuras y restaurar el cauce del arroyo El Fresno
El área recreativa de la barriada felguerina de Pénjamo comienza a vislumbrar un futuro. Tras catorce años cerrada, las viejas y dañadas instalaciones serán derribadas ... para formar parte de una amplia zona verde atravesada por un arroyo que debe salir a la superficie. Será el Ayuntamiento de Langreo quien la convierta de nuevo en un espacio de ocio veraniego, con piscinas al aire libre, para sus vecinos y visitantes.
El Gobierno de Asturias informó ayer de que destinará 603.955 euros a la contratación de las obras de recuperación de espacios y dotación de infraestructuras verdes en la antigua área recreativa, para lo que hay que derribar las estructuras actuales. Los terrenos en los que se desarrollará la actuación son de titularidad autonómica. Este proyecto fue anunciado por la Consejería de Cultura en marzo de 2023.
Los trabajos, que se ejecutarán entre este año y el próximo, permitirá también restaurar el cauce a cielo abierto del arroyo de El Fresno, que atraviesa la parcela, con el objetivo de «proteger la biodiversidad y los ecosistemas de la zona, de modo que vuelva a convertirse en un espacio para el disfrute de la ciudadanía», apuntan desde el Gobierno regional.
El importe de estos trabajos, cuya contratación fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, es susceptible de cofinanciación por parte del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea. Las primeras previsiones apuntaban a que los trabajos se alargarían por un periodo de cinco meses, durante los cuales habrá derribos de las actuales infraestructuras, muy deterioradas por el paso del tiempo y por los innumerables ataques vandálicos que han sufrido en estos años.
Tras esta restauración ambiental, la zona quedará como un gran espacio verde en el que el Ayuntamiento deberá diseñar sus propuestas. La espera ha sido larga, ya que desde 2022 la entidad local cuenta con financiación para recuperar esta zona de ocio que los vecinos no cesan en reivindicar desde su cierre.
El proyecto
El desarrollo total de la parcela dependerá de un acuerdo entre la Administración regional y el Ayuntamiento de Langreo para estudiar los usos de la parcela. Sin duda, vendrá marcado por el arroyo de El Fresno que atraviesa las actuales ubicaciones.
Desde el Consistorio langreano se propuso construir las nuevas piscinas en la zona alta de los terrenos. Serían tres nuevos vasos de piscina al aire libre, una zona de solárium, un ambigú con terraza que preste servicio de bar y un edificio de servicios que aloje vestuarios, taquillas y aseos.
En 2022, el Ayuntamiento de Langreo reservó dos millones de euros para recuperar las piscinas. El dinero corresponde al acuerdo entre el entonces equipo de gobierno socialista y el desaparecido grupo municipal de Ciudadanos para dedicar a inversiones el remanente de tesorería. Para invertir esos dos millones, el Consistorio tiene que esperar a la finalización de las obras del Principado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión