El alcalde de Langreo, ayer, hablando con los socialistas David González, Patricia Fernández y Javier Castro. M. V.

IU negocia con el PSOE la formación de un gobierno local de coalición en Langreo

Ambas formaciones llevan meses manteniendo reuniones para cerrar un pacto que fortalecería al equipo del alcalde

Marta Varela

Gijón

Sábado, 7 de diciembre 2024, 01:00

Se avecinan movimientos en el equipo de gobierno de Langreo. A día de hoy Izquierda Unida gobierna con ocho ediles, de los veintiuno posibles. No ... cuenta con mayoría absoluta, pero sí tiene un gran apoyo en el fracturado PSOE, que comenzó el mandato con siete ediles pero que tras una sonora ruptura en la actualidad tiene cuatro. Los otros tres ediles pasaron al grupo de no adscritos. El resto de la Corporación la componen cuatro ediles del Partido Popular, con los que hubo acuerdo para aprobar las tasas y precios públicos, en el que se incluyó la contratación de un estudio para privatizar el servicios de obras, que está paralizado, y dos de Vox.

Publicidad

La debilidad del equipo de gobierno, que en la última sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre, escenificó una ruptura con los populares, podría cambiar próximamente. Desde hace semanas hay conversaciones entre IU y PSOE y se perfila un gobierno de coalición, como el existente en el Principado. Si bien las mismas no han sido confirmadas oficialmente por ninguno de los dos actores, el coordinador de IU en Langreo, David Álvarez, lanza dicha posibilidad en un escrito público en el habla de un «gobierno en minoría» y sostiene que «el pacto lógico que puede sostener los servicios de Langreo sería de IU con el PSOE». Ambas formaciones también están en conversaciones para pactar los presupuestos locales. No dejó Álvarez en su misiva pasar la oportunidad de criticar a los socialistas langreanos, con los que 'a priori' piensan pactar, a los que tacha de «docilidad respecto a las administraciones autonómicas y central». Sin embargo, su apuesta por una pronta coalición la plasma al afirmar que «puede representar una oportunidad para reorganizar y mejorar los servicios municipales»

¿Cómo se ha llegado a esto? El coordinador de IU en su escrito explica que «una peculiaridad de esta corporación es un gobierno en minoría forzado a pactar con el resto de grupos». A este respecto califica al PP de «muy de derechas, defensor de intereses privados y de la privatización de servicios públicos y completamente negado a subidas de impuestos». Además, también habló de los tres ediles no adscritos apuntando que están «plegados a la posición del PP». Una discrepancia que, según fuentes de IU, se une a una división dentro de equipo de gobierno que dificulta algunas decisiones. La coalición con los socialistas podría reforzar al alcalde, Roberto García, y a los tres ediles que se mantienen a su lado el vicealcalde José Antonio Cases, Marina Casero y David Fernández.

Precisamente, Fernández asumió su cargo como concejal el pasado mes de septiembre, tras la dimisión María Isabel Panadero dos meses antes. Panadero aludió entonces a «motivos personales» para dejar su cargo como responsable de Servicios Sociales, Vivienda, Salud y Sanidad fuentes cercanas a IU hablaron de desavenencias con algunos de sus compañeros del gobierno local.

Publicidad

Cambios

En la otra parte de la balanza parecen encontrarse otros cuatro ediles del equipo de gobierno de IU, que a priori no serían simpatizantes del futuro pacto: Paula Díaz, Pablo Álvarez, Angelita Cuevas y Pablo Cases. Precisamente, alguno de ellos podría perder su actual posición en el ejecutivo local en favor de dos ediles socialistas. Según ha podido conocer EL COMERCIO, en las actuales conversaciones se baraja ceder a los nuevos socios de gobierno la delegación de Hacienda, que ahora es responsabilidad de Paula Díaz y pasaría a ser de la socialista Patricia Fernández, que ya ejerció esta responsabilidad en el anterior mandato con la socialista Carmen Arbesú como alcaldesa.

De cerrarse el pacto también se remodelarían las actuales competencias. Así, perdería parte de sus responsabilidades el edil Pablo Fernández, en favor del ahora portavoz del PSOE, Javier Castro, que entraría en el nuevo equipo de gobierno de coalición como concejal delegado de Régimen Interior y de Personal. Los socialistas también entrarían en la Junta del Gobierno Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad