Langreo compra un dron para vigilar el tráfico y los edificios
El Ayuntamiento de Langreo ya ha adquirido el aparato y un ordenador para su manejo, lo que ha supuesto un coste de 14.883 euros
E. C.
Langreo
Martes, 7 de enero 2025, 09:40
Vigilados desde el aire. El nuevo apoyo del que dispondrá en breve la Policía Local de Langreo es un dron. Los agentes contarán a ... lo largo de los primeros meses de este año con un dron para realizar labores de vigilancia en el tráfico y obras, pero también para localizar inmuebles en ruina. Se trata de un elemento de apoyo a la labor policial que ya está siendo utilizado en muchos municipios. Esta siendo muy efectivo en vigilancias nocturnas, cuando los efectivos policiales son menos y el dron puede abarcar una amplia zona con un adecuado manejo del mismo por parte del agente.
En el informe que justifica la decisión, a petición del jefe de la Policía Local, se considera la necesidad de adquirir un dron, así como un ordenador portátil y un monitor para el control y visionado del dicho aparato, «a efectos de prestar un servicio público más eficiente, tanto en la vigilancia y control del tráfico, como de edificios en ruinas, obras, y demás intervenciones que requieran una vigilancia especial».
El importe para su adquisición se cifró en la fase de licitación en 16.000 euros, pero una vez adjudicado a la empresa gallega, ubicada en La Coruña, Aeromedia UAV, especialista en este tipo de aparatos, el coste se redujo hasta los 14. 883 euros. Queda la formación de los agentes en su manejo, una vez el aparato llegue a Langreo que se espera pueda materializar en el primer trimestre de este año.
Este elemento de apoyo policial permite acortar distancias, reducir tiempos y mejorar la eficiencia de los agentes. En Asturias fue la policía del concejo de Valdés la primera en recibir formación para manejar un dron que se había adquirido en el mes de mayo. Meses después fue la de Gijón quien siguió el ejemplo de Valdés. A las que se unió el Ayuntamiento de Oviedo, ya en 2024.
La vigilancia por aire en Langreo se une a las trece cámaras de seguridad que desde finales de 2020 ofrecen a la Policía Local imágenes en directo, de zonas peatonales y algunas rotondas con mucho tráfico. Unas imágenes que se pueden almacenar para así posibilitar el acceso a las mismas en caso de que sea necesario.
Esas cámaras tienen un doble uso: controlar el tráfico y velar por seguridad ciudadana. Fueron colocadas en los distritos langreanos Sama y La Felguera. La previsión es que todos los dispositivos se controlen desde las dependencias municipales donde tiene su sede la Policía Local, en la calle La Unión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión