Langreo ultima la puesta en funcionamiento de su planta de compostaje en La Moral
El Consistorio teme que la quema de biomasa en La Pereda lastre su proyecto, ya que pretende ofrecer sus servicios a otros municipios
El Ayuntamiento de Langreo ultima las obras para poner en funcionamiento su planta de compostaje, ubicada en el polígono industrial de La Moral. El Ayuntamiento ... de Langreo ya tiene contratada la maquinaria que se colocará próximamente. Y la obra civil ya estaba prácticamente acabada a la espera de concluir el cierre perimetral en la parte posterior de la parcela y, también, de adecuar un espacio formativo. Un proyecto ilusionante que podría verse afectado, según ha reconocido el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Langreo, José Antonio Cases, por los planes de Hunosa para la térmica de La Pereda para convertirla en una central de biomasa. Unos planes que Cases considera «podrían alterar el funcionamiento de nuestra planta de compostaje», ya que en la actualidad la hullera está manteniendo conversaciones con distintas instituciones municipales y regionales para que sus residuos vegetales brutos, procedentes de podas y siegas, se redirijan hacia la térmica. La hullera prevé que la central de biomasa comience a funcionar el próximo año, tiempos similares a los que maneja el Ayuntamiento de Langreo.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 766.000 euros, de los que 422.000 proceden de los Fondos de Transición Justa que reparte el Ministerio de Transición Ecológica y que aporta la Unión Europea. El compost que se generará, unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. La estimación inicial es que se traten unas 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las cuales 600 provendrán de la actividad municipal dentro de las labores de limpieza realizadas por el área de parques y jardines. Las otras 300 procederán de particulares. La instalación se alimentará de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento. La intención inicial del equipo de gobierno local es ofrecer también el servicio a los concejos vecinos. El ahorro para el Ayuntamiento está estimado en unos 30.000 euros anuales, al no tener que gestionar la eliminación de los residuos vegetales a través de Cogersa. Datos que ahora podrían quedar en el aire a la espera de los posibles acuerdos que los ayuntamientos asturianos puedan firman con Hunosa para llevar sus residuos a la térmica mierense de La Pereda.
Obra civil
La ejecución de la obra civil de la instalación se hizo en una parcela de 2.861 metros cuadrados en el polígono industrial de La Moral. La primera fase, ejecutado en 2023, consistió en la instalación de un sistema de riego destinado a humedecer la materia vegetal que se va a tratar, la nave techada y los depósitos. La segunda fase, ahora en marcha, incluye la adquisición y puesta en funcionamiento de la maquinaria, una biotrituradora de remolque, una grúa forestal, una volteadora de compost, y una retrocargadora. Además de la adecuación de un espacio que será destinad a aula de interpretación medioambiental, con especial atención al compostaje, y que está pendiente de ejecutar. El proceso para reciclar los residuos, desde que entran en la factoría hasta su transformación en abono, sería de entre cuatro y seis meses.
El objetivo del proyecto es favorecer la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje y su tratamiento, «de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente, llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso». También se persigue, según el Ayuntamiento, «un uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión