Multado un taxista en Oviedo por circular por una vía para taxis a pesar de estar de servicio
El afectado, que es de Langreo, acudió a los juzgados que le dieron la razón y las dos sanciones fueron anuladas
Un taxista langreano realizando su trabajo, en diciembre de 2023, acude a Oviedo teniendo que dejar a sus clientes en una zona restringida a taxis. Algo que ocurre los días 2 y 12 de aquel mes. Semanas después, recibió dos sanciones económicas de 200 euros cada una por circular en zona especial para taxis.
El taxista langreano, que en ningún momento negó que circuló por dichas calles pero sí matizó a la Administración local que estaba trabajando. Sin embargo, relata, en el Ayuntamiento de la capital asturiana «me dijeron que 'no soy un taxista de Oviedo'» y que debería haber pedido permiso o comunicar que había circulado por dichas calles.
LOS HECHOS
-
La acción Un taxista langreano circuló en diciembre de 2023 por dos calles de Oviedo restringidas a taxis
-
La sanción El Ayuntamiento de Oviedo a sabiendas que es un taxista le sanciona, por no ser del municipio y no haber solicitado permiso para circular por esa zona peatonal.
-
La sentencia El taxista acude a la justicia que le da la razón y anula ambas sanciones, de 200 euros cada una.
Eso sí, el taxi langreano está debidamente identificado con la preceptiva licencia, la matrícula trasera en color azul. Y, por tanto, no considera, ni consideró entonces, que tenga la obligación de solicitar ninguna autorización para circular por dichas calles peatonales con su taxi.
Ante lo que considera una incongruencia ya que las señales sólo ponen 'excepto taxis' confiaba en que las sanciones le fueran retiradas. Pero el agente denunciante ratificó las mismas el 7 de marzo de 2024 aludiendo «al deber que tienen los vehículos taxi de otros municipios de comunicar el acceso a las calles peatonales» y que el citado taxi langreano «no consta como autorizado para el acceso denunciado», ni antes de realizar el servicio ni a posteriori.
Infracción grave
La siguiente comunicación que recibió este taxista es el 12 de julio de 2024. El concejal ovetense de Seguridad Ciudadana resolvió imponerle dos sanciones de 200 euros cada una, al considerar que cometió una infracción grave.
Indignado y convencido de que no había cometido ninguna infracción, el taxista langreano acudió a la justicia con el objetivo de que ambas sanciones fuesen anuladas. Ante la falta de acuerdo con el Ayuntamiento ovetense, el juicio se celebró el pasado 25 de noviembre.
El resultado: la anulación de las sanciones «dejándolas sin efecto, por no ser conformes a derecho», explicaba la sentencia dictada dos días después. La sentencia, fechada el 27 de noviembre en el juzgado de lo contencioso administrativo, número 2 de Oviedo, anula las sanciones impuestas desde el Ayuntamiento de Oviedo e indica que «las señales de tráfico situadas en dichas calles, autorizaban el paso de taxis, sin identificar si de Oviedo exclusivamente». Una decisión judicial sobre la que no se puede interponer recurso de apelación.
La justicia ha sido clara los taxistas en la realización de su trabajo pueden circular por las calles peatonales ovetenses que estén restringidas a este tipo de vehículos.